Malagueño-Córdoba: “Lo que se consigue es con la lucha y es de todos”

Más de 800 personas del pueblo de Malagueño cotinúan protagonizando la lucha por tierra y vivienda. Con las ocupaciones y enfrentando las amenazas de represión conquistaron más de 20 hectáreas de tierras del monopolio minero Suizo Holcim. En este proceso se fortalece la Corriente Clasista René Salamanca.

Sobre la experiencia, cuentan los compañeros de la Corriente: “Veníamos discutiendo hacía tiempo cómo nos íbamos a organizar una vez que esto se masificara. La Asamblea general es donde nos juntamos todos, es soberana. Después de la toma de diciembre la cosa cambió”.

“Vimos que tenía que ser la misma gente la que eligiera su delegado en cada barrio, que decidan en quién confían para resolver sus problemas, que no haya ningún pícaro que quisiera manejar las cosas… Nosotros, el único rédito político que buscamos es la lucha por resolver obtener las tierras para las familias de Malagueño, no estamos en esto para ser candidatos en el 2015”.

“Hacemos reuniones en los barrios, tenemos temarios de discusión para poder coordinar las cuestiones a tratar. Nos reunimos los 22 delegados y discutimos las propuestas que traemos de los compañeros, tratamos de unificarlas y volvemos a los barrios a seguir esa discusión… Los delegados planteamos en las reuniones lo que la gente opina, sus inquietudes, lo que resuelven…”

“Tenemos armado un sistema de puntajes de acuerdo a la participación: en las reuniones, en las asambleas, en las movilizaciones, en las tareas a resolver… Esto lo hemos discutido entre todos los compañeros, y lo controlan los delegados… Nos da un orden, por ejemplo para la entrega de lotes, que será en etapas… La cuestión es evitar el amiguismo, la cosa ‘a dedo’… Así está basado en la participación, la responsabilidad en la lucha. Porque acá todos somos iguales. Nadie prometió nada a nadie. Lo que se consigue es con la lucha y es de todos.”

Según los cálculos provisorios se distribuirán 675 lotes. Una asamblea de los 8 barrios votó conformar la Cooperativa de Vivienda René Salamanca, que tendrá a cargo el loteo de los terrenos conquistados con la ocupación de tierras. Actualmente se está avanzando en concretar el compromiso de cesión de las tierras.