Malagueño: No vamos a renunciar a lo que conseguimos

Según informamos en el Vamos! Nº89 de diciembre pasado, tras una nueva movilización a las puertas de la cementera Holcim se logró que finalmente este monopolio firme al día siguiente el convenio-acuerdo con la Municipalidad y la Cooperativa 17 de Diciembre de donación de 20 hectáreas y loteo de 600 terrenos: 100 a distribuir por Holcim, 250 por la Municipalidad y 350 por la Cooperativa. Se cumplió así un paso fundamental en un reclamo que ya lleva 4 años de lucha desde que el 17 de diciembre de 2012 comenzó la primer ocupación de terrenos en Malagueño. “Los acuerdos que veníamos teniendo con la empresa, con el gobierno de la provincia y demás en realidad eran desacuerdos porque no llegábamos a concretar nunca el objetivo que era la tierra”, opinó Héctor “Cacho” Ramírez, presidente de la Cooperativa y coordinador de la Corriente Clasista René Salamanca.

Luego, el 15 de diciembre siguiente, el Consejo Deliberante sancionó con fuerza de ley y aceptó la donación de las tierras de Holcim al Municipio, con los cargos establecidos en el convenio que son la urbanización de los lotes: amojonamiento, apertura de calles, consolidado de calle, agua, luz y cloaca. “En los primeros días de enero ya comenzaron las máquinas a trabajar en la apertura de calles sobre los mojonamientos que habíamos hecho nosotros de los lotes individuales y de marcación de manzanas, calles y demás”, detalló Cacho con sabor a trabajoso triunfo.

Sin embargo, el camino hacia el acceso a la tierra aún tiene obstáculos a derribar. “Se termina de confirmar –explica Cacho– que sigue la disputa por la tierra porque pretenden que los boletos de compra y venta los entregue el Municipio a la totalidad de los compañeros de la Cooperativa; y así en realidad lo van a manejar ellos con el dedo de acuerdo al color o a la amistad que tengan. Por lo tanto aquellos compañeros que han estado permanentemente al frente de la lucha corren el riesgo de no tener absolutamente nada.” La posición del movimiento, en cambio, es “que la adjudicación de los lotes sea de forma independiente a través de la Cooperativa, con el orden de mérito que tiene justamente para la distribución de lo que vaya consiguiendo”.

Detrás de esta disputa está el negocio de la tierra: “Nosotros los 350 lotes los estamos entregando en gratuidad a los compañeros. La municipalidad le está poniendo un precio donde cada lote lo va a vender a 180 mil pesos. Por lo tanto en 350 lotes estamos hablando de más de 60 millones de pesos. O sea que ellos quieren echar mano a esa torta. Y a su vez ganarse el posicionamiento político que han perdido porque han sido muy cuestionados con todo lo que hemos hecho nosotros y por no haber hecho absolutamente nada para ir resolviendo la problemática habitacional de los compañeros”, concluyó.

En medio de esta situación algunos compañeros ya están construyendo. “Eso lleva al fortalecimiento de los compañeros de no renunciar a lo que consiguieron con lucha e ir tomando la posesión más firme sobre los terrenos. No están dispuestos a renunciar a lo que consiguieron con la lucha y con lucha sostendrán lo que consiguieron.”