Maldonado: Pruebas que desmienten la versión del gobierno

Sergio Maldonado calificó de “absurda” la versión del gobierno sobre que Santiago haya estado 78 días sumergido en el lugar que fue encontrado. Esta versión había sido ampliamente difundida por Clarín y otros medios cuando apareció su cuerpo el 17 de octubre pasado. Y había sido apoyada también por Elisa Carrió cuando en ese mismo momento hizo una macabra comparación de Santiago con Walt Disney pretendiendo explicar su conservación por las bajas temperaturas.

En su discurso, Sergio dio algunos argumentos que coinciden con el análisis del criminalista Enrique Prueger sobre la autopsia realizada y que explican por qué la causa sigue estando caratulada como desaparición forzada. Prueger –conocido por su destacada labor en el caso del soldado Omar Carrasco en 1994– señala en su informe:

• Para el reconocimiento de Santiago se lograron obtener huellas dactilares. Pero, según está comprobado, es imposible en cualquier cuerpo sumergido más de 15 o 20 días conserve el “guantelete de piel”.

• Los granos de polen hallados en el pantalón no podrían haber permanecido más de 20 o 30 días adheridos. Esto surge de lo precisado por la bióloga y palinóloga Leticia Povilauskas, cuyo aporte fue citado en foja 54 del informe de la autopsia pero ignorado en sus conclusiones.

• La autopsia considera una temperatura del río menor a 3ºC para la utilización de las tablas RAH a partir de lo cual planteó que Santiago pudo estar entre 53 a 73 días en el agua. En cambio, aclara Prueger, debe tomarse la temperatura promedio, que según el propio informe de la autopsia es de 6,27ºC. Según esto, dado que el cuerpo poseía pelos y uñas, el cuerpo no pudo estar sumergido más de 20 o 30 días.

• En una experiencia complementaria, el equipo de la Universidad de Río Negro en el cual trabaja Prueger corroboró que en 45 días un pedazo de carne sumergido se redujo de 998g a 440g: más del 50%.

Por otra parte, también Nicasio Luna –artista chileno presente el día de la represión– declaró judicialmente que vio cómo Santiago era apresado por un gendarme. En esa ocasión Luna pudo escapar por el río, aún sin saber nadar, porque tenía más de 30 centímetros de agua.

Hay además otros tantos interrogantes que no han sido respondidos: ¿Para qué la Gendarmería hizo entrar su unimog (o Eurocargo) hasta la vera del río? ¿Por qué la lona del unimog muestra una mancha de agua en una de las fotografías? ¿Qué había dentro de la bolsa negra en la caja de la Ford Ranger OLW 237 fotografiada al salir del Pu Lof? ¿Qué tarea cumplió la VW Amarok (NIGN 38724) de Gendarmería que recorrió 400 kilómetros más que los informados por esta fuerza? ¿Por qué no fue requisada al menos una ambulancia que actuó ese día y las camionetas de la Gendarmería fueron requisadas recién ocho días después? ¿Quién atendió el teléfono de Santiago durante 22 segundos al día siguiente de la represión? ¿Dónde está su mochila y su celular? ¿Qué ocultó Gendarmería al adulterar sus libros vinculados al día del operativo?