Marian Gómez: Condenada por besar a su esposa

El viernes 28 de junio, día mundial del orgullo de la comunidad LGBT, la jueza Marta Yungano sentenció a Marian Gómez a un año de prisión en suspenso por “resistencia a la autoridad” y “lesiones leves”. Lo que oculta esta sentencia es el maltrato policial que sufrieron Marian y su esposa por estar besándose en el Domo de Constitución. El juicio dejó de lado la evidencia que mostraba, a través de cuatro videos, que Marian había sido víctima y no agresora de la Policía. La fiscal, al igual que la Policía aquel día, la trató siempre de varón. Incluso le llegaron a decir Mariano durante el juicio.
Todo el proceso, desde su detención hasta el momento, muestra lo patriarcal del sistema judicial. “¡Los pedófilos tienen que estar presos, no nosotras!”, estalló en bronca Marian tras escuchar su condena. Este fallo es una prueba más de la profundización de las políticas represivas y persecutorias que lleva adelante Cambiemos en todo el país, y de la violencia que sufren a diario mujeres y disidencias en particular. Correpi tiene relevados alrededor de 40 incidentes de lesbianas hostigada por la policía en 2017.
El mismo viernes 28 se realizó en CABA la cuarta marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Marian y su esposa Rocío estuvieron ahí. Su lucha es la lucha de todas las personas disidentes que sigue en las calles para terminar con los crímenes de odio y la discriminación.
Hace 50 años, un 28 de junio de 1969, se realizaba la primera marcha del orgullo en Nueva York en repudio a la feroz represión policial a sectores de la comunidad LGBT en el bar Stonwell. A 50 años de esa gesta histórica seguimos luchando y decimos: ¡Basta de lesbofobia! ¡Absolución para Marian Gómez! Como dijo Carlos Jaúregui: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política.”
Viernes 5/7 – 13:30hs: Vamos a la lectura de los fundamentos a Paraguay 1536 CABA.