Menos políticas públicas, más represión

La reducción de ministerios dispuesta por el presidente Macri es grave por la pérdida de políticas públicas. Todo para sostener el pacto con el FMI. La cartera de Trabajo se transformó en secretaria; y se fusionaron Educación, Ciencia y Técnica y Cultura, por un lado, y Salud con Desarrollo Social, por otro.

Se han realizado actos en defensa de los ministerios de Salud (ver aparte) y de Trabajo. Este último, que queda subordinado dentro del Ministerio de Producción, obedece a quitar un instrumento del Estado que, por más que su papel esté vinculado a los gobiernos de turno y en general se vincula con los monopolios y jerarcas sindicales, no deja de presentar contradicciones en su seno que la lucha de los trabajadores pueden usar a su favor. El paso a secretaria es, fundamentalmente, una gran medida a favor de los monopolios, terratenientes y capitalistas agrarios.

Pero hubo un Ministerio al cual no sólo no llegó el ajuste, sino que su presupuesto fue incrementado: el Ministerio de Seguridad. Según resolución con fecha 10/9/18 del Jefe de Ministros, Marcos Peña Braun, se ampliarán en particular los créditos para la Policía Federal, Gendarmería Nacional. También se incrementará el presupuesto del “ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA, dependientes del MINISTERIO DE DEFENSA, a los fines de financiar el Operativo Integración Norte”. Y, según aclara, estos incrementos “se financian con una reducción de los presupuestos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL”. Para represión plata nunca falta…