MPL en Merlo, Marcos Paz y Moreno

Con empanadas y pan casero se organizó la mateada de presentación del MPL donde desde el CR Marcela coordinadora de la regional dio la bienvenida y Gustavo Funes hizo una descripción de la situación política y los objetivos del MPL. Estuvo presente también una delegación de la agrupación peronista “17 de Noviembre”.
Funes se refirió a la situación desesperante que viven sectores populares que han perdido todo y que se grafica en la multiplicación de los comedores y merenderos en los barrios. Reseñó la difícil situación que está atravesando el pueblo, donde si bien hay bronca y voluntad de lucha, también hay temor a perder el trabajo y otras conquistas sobre todo allí donde hay direcciones sindicales traidoras.
Señaló que el gobierno de Macri trajo al presente debates y medidas que hasta hace unos años atrás se podía decir que eran debates a futuro o estratégicos como la re-estatización de la energía y los servicios esenciales para vivir. “las tarifas, el transporte y el valor del servicio están dolarizados” por eso es un debate de actualidad estatizar desde la boca de pozo, el transporte y comercialización del servicio.

Se refirió a la necesidad la inmensa mayoría del pueblo de terminar con esta política y este gobierno. Planteó que la disyuntiva no admite terceras salidas, “o avanza el gobierno con su política de ajuste y entrega acordada con el FMI, o avanzan los sectores populares. Plantearse otra cuestión es factor de división en el campo popular”.

Funes sostuvo que el nacimiento del MPL apunta a generar un instrumento para las grandes masas populares, de menor a mayor paso a paso y a saltos. Un instrumento independiente con un programa para luchar en el terreno político de la lucha y las elecciones que no termina en el 2019.

Señaló la necesidad de romper con el pueblo en las calles el acuerdo con el FMI para poder acceder a las urgencias populares, así como avanzar en otras medidas necesarias como la junta nacional de granos y carnes que los gobiernos anteriores no hicieron, limitar las importaciones, obligar a rendir las divisas por exportaciones, pero sobre todo iniciar un nuevo período plagado de luchas que apunten poner en debate la necesidad de cambiar la matriz productiva basada en el monocultivo de la soja.

“Por eso y desde este nuevo movimiento, invitamos a los amigos y amigas a ensanchar sus fronteras y también a tomar acuerdos importantes en pos de esa necesaria unidad que requiere el pueblo. Nosotros vamos mas allá, queremos luchar por abrir una nueva situación que imponga políticas que necesita de urgencia el pueblo, que frene otras como por ejemplo el acuerdo con el FMI, para poder volcar una batería de medidas sumamente necesaria para reactivar la economía, reactivar el consumo y que los trabajadores tengan un salario acorde a la canasta familiar, pero que nos permita avanzar en los cambios de fondo que necesita el país, sino vamos a seguir condenados a que vuelvan estas políticas”.

“Trabajamos para derrotarlos, y en el caso que se dé, no está dicho que no vuelvan, por eso no se pueden volver a cometer los mismos errores que se cometieron; hay que aprender de los errores y aplicar medidas que antes no se tomaron y hay que ir mas afondo todavía” y eso, entendemos que se puede lograr con el pueblo ganado y en las calles no lo para nadie. Se equivocan los que tienen miedo al pueblo movilizado. Un pueblo movilizado es lo mejor que puede pasar, y nosotros trabajamos para que eso suceda y darle una dirección revolucionaria para qué triunfe la liberación nacional y social”.