El 3 de junio pasado se cumplieron 10 años de la gran movilización que resonó en todo el país al grito de “Ni una menos”, imponiendo en la agenda política los femicidios y la violencia de género. Luego de esa fecha ya nada fue igual, el movimiento feminista creció a saltos conquistando políticas públicas de prevención e incluso ganando el derecho al aborto.
Todos los años en esa fecha, el movimiento feminista y de las diversidades convoca a movilizarse. Este año particularmente se decidió convocar a concentrarse el miércoles 4 de junio para sumar fuerzas y unir las luchas junto a los jubilados y jubiladas, lxs trabajadorxs del Garrahan y las personas con discapacidad. Entendiendo que el gobierno nacional de Javier Milei es el enemigo común al que hay que enfrentar para no seguir perdiendo derechos adquiridos como sociedad.
A su vez, el propio reclamo de lxs jubiladxs no puede escindirse de los reclamos de las mujeres. Especialmente, la continuidad de la moratoria jubilatoria que el gobienro quitó por decreto afecta principalmente a las mujeres quienes acceden en menor porcentaje a trabajos formales y sigue recayendo principalmente sobre ellas las tareas del hogar. Fue una gran jornada frente al congreso nacional que expresó a un pueblo unido contra el hambre, la crueldad y el ajuste del gobierno.tareas del hogar. Fue una gran jornada frente al Congreso nacional que expresó a un pueblo unido contra el hambre, la crueldad y el ajuste del gobierno.