Parar el genocidio en Franja de Gaza

Unos 3200 niños han sido asesinados por los bombardeos israelíes en las últimas tres semanas.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

“Lo que hace Israel no es guerra, es genocidio”, expresó sin medias tintas el presidente brasilero Lula Da Silva. Según fue informado en el Consejo de Seguridad de la ONU por su Agencia para los Refugiados Palestinos, casi 3200 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas. Según las autoridades locales, ya son 7000 los palestinos uertos. Ante esta realidad, el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había denunciado “las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”.

ONU pide “tregua humanitaria inmediata”

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes 27/10 una resolución que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” en Gaza ante la ofensiva militar israelí. La resolución fue aprobada por 120 votos afirmativos, 45 abstenciones y 14 en contra, entre ellos EEUU e Israel. A favor votaron China, Rusia, Francia, España, Bélgica, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, Irán, Pakistán, entre otros.

El propio secretario de la ONU, Guterres, que había visitado el paso fronterizo entre Egipto y Gaza en un esfuerzo para permitir la entrada de ayuda humanitaria, afirmó ante el Consejo de Seguridad que si bien no había excusa para los “espeluznantes actos terroristas de Hamas”, “es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron de la nada. “El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Han visto su tierra ser constantemente devorada por las colonias y plagada por la violencia; su economía asfixiada; su gente desplazada y sus casas demolidas. Sus esperanzas de una solución política a su grave situación se han ido desvaneciendo”

La Asamblea General de la ONU reclamó una tregua humanitaria para protejer la población civil en Gaza. Cómo votó cada país.

El enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió su dimisión, diciendo que Israel debe repensar sus relaciones con el organismo mundial y que no otorgará visados a los representantes de la ONU, como ya había se la había negado al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. A la vez, tildó de “infamia” el texto aprobado porque no condena expresamente a Hamás y afirmó que “la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia”.

Por otra parte, el apoyo de EEUU a Israel, haciendo la vista gorda de sus crímenes, responde al interés de esta potencia en la región. Es una “cuestión de Estado” que bancan tanto demócratas como republicanos. En tal sentido, ha circulado recientemente un discurso del propio Joe Biden en 1986, llamando a “dejar de pedir perdón por el apoyo a Israel”. “Si Israel no existiera, EEUU debiera inventar Israel para proteger sus intereses en la región”, afirmó en aquel momento.

Nuestra posición

En nuestro país ha habido varias movilizaciones en apoyo al pueblo palestino y denunciando el genocidio del Estado de Israel. Una de ellas fue la realizada ante la Embajada Palestina en Buenos Aires, el pasado 19/10, de la cual participó Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario.

Lamentablemente, en medio del debate electoral y ante un alevoso posicionamiento pro-israel y sionista por parte de Javier Milei, nuestro candidato presidencial Sergio Massa ha participado del acto de la DAIA “contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel”, anunciando que incluirá a Hamas entre las organizaciones calificadas como terroristas, soslayando los crímenes de guerra de las fuerzas armadas israelíes contra la población civil palestina.

Repudiamos el genocidio contra el pueblo palestino, que tiene por objetivo seguir extendiendo las fronteras de Israel sobre el territorio palestino tanto en Gaza como en Cisjordania. Apoyamos el reconocimiento de dos estados, el israelí y el palestino, como propuesta de paz, siguiendo la propuesta de la ONU de 1947.

Movilización a la Embajada Palestina en Buenos Aires.