Gran triunfo de Kicillof en Provincia de Buenos Aires

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Axel Kicillof fue electo gobernador bonaerense con 4,2 millones de votos (44,9%), con 1,2 millón de votos más que en las PASO. Grindetti de JxC obtuvo 2,5 millones de votos (25,6%); y Píparo de LLA obtuvo 2,3 millones de votos (24,6%). Este triunfo de Unión por la Patria en la Provincia aportó un importante caudal de votos para Sergio Massa (42,9%), sumando 1,4 millón de votos más que en las PASO. Por lo que esta elección fue decisiva para el resultado nacional con 4.224.688 votos, frente a los 2.533.633 votos de Milei (25,7%) en la provincia.

Comparando categorías de presidente y de gobernador, Kicillof sacó solo 8 mil votos más que Massa, siendo que votaron 241 mil extranjeros que lo hacen solo en la categoría gobernador y donde el porcentaje de UxP supera el 50%. El voto en blanco en la categoría presidente se redujo drásticamente a 269 mil respecto de las PASO, mientras que a gobernador se mantuvo en los 935 mil. Esto indica que hubo corte de boleta a favor de Massa.

De las 135 intendencias de la Provincia, UxP ganó en 84 (16 más que en el 2019) recuperando distritos importantes como La Plata, Bahía Blanca, Lanús, Olavarría y Azul. JxC ganó en 47 intendencias (17 menos que en el 2019), de las cuales 20 están en manos del PRO (perdió 13) y 27 están en manos de la UCR (que perdió 4). Los partidos vecinalistas de la provincia dirigen 4 distritos. En la legislatura bonaerense UxP logró romper la paridad en el Senado y tendrá bloque mayoritario a partir de diciembre. En Diputados quedaron empatados con JxC. Los libertarios lograron tener representación en ambas cámaras y serán la tercera fuerza.

La gran elección en la Provincia fue el resultado de la combinación de una excelente gestión de Axel Kicillof más el vuelco a favor de Massa frente al impacto que provocó el resultado de las PASO con el avance fascista de Milei-Villarruel. La ruptura en curso de JxC con los realineamientos de los intendentes radicales que llaman a no votar a Milei y varios a apoyar a Massa abre una situación más favorable aún rumbo al balotaje.