Paso histórico en la lucha estudiantil bahiense

Por primera vez desde el 2001 los estudiantes tomamos una institución educativa en Bahía Blanca. El 28 de agosto de este año estudiantes de distintos sectores de la ciudad votaron en asamblea interclaustros e interestudiantil tomar las escuelas medias dependientes de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Esta primera toma fue un hecho simbólico que se solidarizó con la lucha docente y en defensa de la Educación Pública de todo el país y duró dos días, pese al repudio de un grupo minúsculo de padres y madres de alumnos de dicha institución que se congregaron en las puertas de las EMUNS. La medida de fuerza concluyó en una movilización masiva que terminó frente a la sede de Alem de la Universidad Nacional del Sur con una jornada cultural donde se leyeron los reclamos en un micrófono abierto y convocando a una nueva asamblea interclaustros e intercentros en las escaleras de la UNS.

El jueves siguiente, en dicha asamblea, estudiantes, docentes y no docentes de gran parte de la comunidad educativa de Bahía Blanca votaron convocar a un paro estudiantil en plaza Rivadavia el lunes 17 de septiembre, el cual concluiría con una nueva asamblea en las puertas del Instituto de Formación Docente Cesar Avanza. El edificio, por falta de presupuesto, permanece en lamentables condiciones que lo hacen inhabitable: baños que no funcionan, infestación de ratas, fachada derrumbándose, etc. Esa asamblea resolvió una nueva toma para conseguir las mejoras que los estudiantes vienen reclamando hace tiempo sin obtener respuestas ni de las autoridades del instituto ni de parte del consejo escolar.

Durante la toma funcionaron las comisiones de: seguridad, comida, prensa, limpieza, formación y género. Teniendo esta ultima la responsabilidad de garantizar el bienestar de las compañeras ante casos de violencia machista y además poder ganar un espacio propio dentro de la toma que nos permita cuestionar roles de género, como por ejemplo, no ser solo mujeres en la comisión de limpieza.

En el marco de la toma, que duro cinco días y medio, los estudiantes del Avanza junto con estudiantes de otros espacios llevaron el día jueves 20 por la mañana el pliego de reivindicaciones a los consejeros escolares haciéndolos responsables políticos de la toma y de las mejoras que deben llevarse a cabo. Además se redactó una carta a la directora de la institución con reclamos inherentes a la parte administrativa, que fue entregada en mano el día viernes en una reunión en el hall de entrada.

El mismo jueves el Consejo Escolar recibió la carta y se comprometió en parte a resolver la reparación de los baños y la colocación de matafuegos. Consideramos esto una victoria parcial y nos preparamos para marchar el día lunes 24 a consejo escolar para conseguir de una vez por todas un compromiso real que garantice condiciones edilicias propicias para llevar adelante sus estudios como corresponde.

Corresponsal