Por defender el derecho a la educación

Golpe institucional y pedagógico en Cipolletti

El planificado golpe institucional y pedagógico consistió en sumariar y separar de sus cargos a las supervisoras de Nivel Inicial. El jueves 15 de septiembre un verdadero ejército de funcionarios se instaló en la sede del Consejo Provincial de Educación (luego de mantenerlo cerrado durante días, mientras saqueaban las oficinas de las supervisoras, llevándose documentos y computadoras). Separan a compañeras que han defendido el derecho social a una educación digna, evidenciando el ajuste y recorte presupuestario en educación.

Desde febrero las compañeras supervisoras, junto Unter Cipolletti, habían denunciado la falta de vacantes de sala de 4 años, visibilizando la enorme cantidad de niños/as que ve vulnerado su derecho a una educación digna e impidiendo además la superpoblación de las salas. Familias de niños/as sin vacante, supervisoras y gremio presentaron un amparo denunciando esta situación, cuya sentencia fue favorable y obligaba al gobierno a garantizar los derechos de los niños/as, creando un jardín y cargos acorde a la normativa vigente. Sin embargo, la respuesta gubernamental fue el desplazamiento de las supervisoras, máximo escalafón docente y la intervención del Nivel Inicial. Una de las compañeras supervisoras además ha sido sumariada por la lucha que hemos llevado adelante a principio de año, durante 47días, por la creación de cargos de maestros preceptores en el jardín rural N°99.

Desde el mismo momento de notificado el desplazamiento empezó la lucha por la reincoporación, impulsada desde Unter Cipolletti. La bronca e indignación que comenzó en el nivel inicial se extendió rápidamente al resto de los niveles. Realizamos una importante asamblea el mismo jueves 15, seguida de una conferencia de prensa el día viernes. Ante la negativa de Unter Central de convocar a paro el día lunes, convocamos a un cese de tareas, movilización y jornada sindical, utilizando un artículo gremial (dado que por estatuto la seccional no puede convocar a paro).

A pesar de las desinformaciones, aprietes del gobierno y amenazas de sanciones, para que los compañeros no se sumen, el lunes 19 en la gran mayoría de jardines y escuelas de la ciudad no hubo clases. En una histórica jornada alrededor de 3500 docentes, alumnos y familias marchamos por las calles cipolleñas entregando un petitorio al Consejo Deliberante para que se pronuncie y a la Cámara Civil para que el juez que dictó sentencia favorable a las familias, supervisoras y gremio se posicione frente a la tergiversación que hizo el Gobierno en los medios acerca del fallo –donde planteaba que desplazaron a las supervisoras a pedido del juez–. Finalizando en la Plaza de la Justicia con las palabras de las supervisoras y con una clase pública a cargo de un docente de la UNCo, la jornada continuó con una masiva asamblea en la noche.

La gran ausencia en estos primeros y cruciales días fue la de la conducción de Unter Central, que sin embargo tuvo que salir a posicionarse luego del arduo debate que dimos en el congreso gremial. El día jueves 22, a una semana del desplazamiento, conducción y delegados/as de Unter Cipo junto a Unter Central y secretarios/as generales de varias seccionales impedimos la asamblea de cargos en la que pretendían los funcionarios crear cargos de una sala “anexa” a un Jardín a más de diez cuadras, violando toda normativa legal y contradiciendo el amparo judicial.

La semana pasada, en el marco del paro de 48hs de UnTER, se movilizó provincialmente en Cipolletti, en una jornada nuevamente masiva e histórica donde alrededor de 4000 personas marcharon unidas en un solo grito: “Reincorporación Ya!”. Luego realizamos un Festival de Rock en “Emergencia educativa” y “Contra el golpe institucional y pedagógico”.

La lucha continúa hasta la reincorporación de nuestras compañeras. Asimismo, denunciamos los ataques, amenazas, aprietes y falsas denuncias hacia el compañero Pablo Krahulec, a/c de la secretaría general de Unter Cipo, a quien por plantarse en defensa de nuestras compañeras lo acusan de “violencia de género” hacia las funcionarias que han llevado adelante este golpe . Lo que no entienden los funcionarios y su gobierno es que, al igual que sucede en Tierra del Fuego, por más que ataquen a los dirigentes no van a poder frenar nuestros reclamos y lucha por justicia. Porque las decisiones y la lucha las llevamos a cabo en forma colectiva. Porque somos trabajadores de la educación, parte de esa clase obrera a la que tanto le temen: la clase obrera organizada como un solo puño.

Corresponsal