Ante el vencimiento de la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay

Lamentablemente, la Hidrovía Paraná-Paraguay será reconcesionada. Esto es lo que dejó en claro el presidente Alberto Fernández en su breve comentario sobre este tema durante su discurso ante el Congreso. En esa oportunidad ratificó también la constitución de una “agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral”, que permita primero que estas provincias participen del proceso licitatorio y para controlar luego “el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario”. “Algo que nunca ocurrió hasta aquí”, insistió Fernández. La actual concesión hace 25 años que opera, desde su privatización con el menemismo.

Aún no sabemos qué tan real o directa será la participación de las provincias. Lo que sí sabemos es el carácter estratégico que tiene el control de cada barco que circula por estos ríos. Más del 80% del total de nuestras exportaciones por mar de granos, harinas y aceites viajan por esta vía.[1] Esto, sólo considerando las exportaciones blanqueadas, dado que el contrabando de granos para evitar el pago de retenciones se ha tornado uno de los mayores problemas de nuestro país. Hay cosecha argentina que figura como exportada desde Paraguay, Brasil o Uruguay. En algunos casos, cruza clandestinamente la frontera en camiones para luego bajar por el río Paraguay.[2] Otra maniobra, más importante aún, es cargar barcos completos en Argentina pero declarar la mitad de la carga, para luego hacerla figurar como exportación uruguaya cuando el barco pasa por Montevideo. Esto es posible porque los puertos son privados, sus exportaciones son registradas según una «declaración jurada» y el control estatal es ficticio. Según la diputada (mc) Alcira Argumedo: “Entre el contrabando minero y el agrícola, se fugan 30 mil millones de dólares por año”.[3] En este contexto, la iniciativa de volver a poner en funcionamiento el canal Magdalena (en el Río de La Plata) es un paso importante porque permitiría la salida al mar directamente, sin pasar por otro país (como es actualmente con el canal Punta Indio que tiene paso obligado por Uruguay).

¿A qué se dedica la concesionaria de la Hidrovía Paraná-Paraguay? A dragar y balizar permanentemente este canal. Para eso cobran una especie de peaje a los barcos que circulan. Por un lado, la administración estatal permitiría tener conocimiento preciso de cada barco que entra y sale. Esto sería una herramienta fundamental para combatir el contrabando y la corrupción.

Por otra parte, la estatización del servicio significaría también un fuerte impulso a la industria naval nacional, redundando en más puestos de trabajo en nuestro suelo. Según la estimación, el costo de la construcción de barcos de dragado y balizamiento necesario ronda entre 600 y 1.000 millones de dólares. Dada la magnitud de la inversión requerida, si no lo hace el Estado, ninguna empresa nacional podría tomar semejante proyecto. Por lo que la re-licitación sería, por definición, extranjera. Por ahora, los monopolios interesados serían uno chino, dos belgas y dos holandeses.

Descartada por ahora la estatización, ha habido diversas propuestas para la licitación. Una es que el estado no resigne su rol recaudador. Esto ayudaría a tener mayor control aún tercerizando el mantenimiento del canal. Otra es imponer como condición que al menos el 50% de los barcos se fabriquen en astilleros argentinos. Naturalmente, estas propuestas serían un avance respecto de la estafa de los últimos 25 años. Pero, en cualquier caso, no podemos dejar de ver la oportunidad perdida en el control de nuestra soberanía.

 


[1] En 2017, el total exportado desde nuestros puertos fue de 87,7 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. De este total, 72,5 millones partieron de los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay. http://www.hidrovia.org/es/principales-cargas-transportadas

[2] Página/12: “Contrabando de cereales, con grandes exportadoras en la mira”. https://www.pagina12.com.ar/325400-contrabando-de-cereales-con-grandes-exportadoras-en-la-mira

[3] A modo comparativo: la cifra equivale a casi el 70% de la deuda con el FMI. Diario Hoy de La Plata. https://diariohoy.net/politica/entre-el-contrabando-minero-y-el-agricola-se-fugan-30000-millones-de-dolares-por-ano-156727