Por un Salario Mínimo que no sea de pobreza

Desde las 16hs del lunes 26, después de la conmemoración de los 15 años de los asesinatos de Maxi y Darío en el Puente Pueyrredón, se inició un acampe en el Ministerio de Trabajo de 24hs por alrededor de cinco mil compañeros del frente de organizaciones sociales integrado por el FOL, la Corriente Clasista René Salamanca, el MTD Aníbal Veron, el MRP, el Frente Arde Rojo, el Movimiento 8 de Abril, el MTR por la Democracia Directa y la Cooperativa El Triángulo de Don José.

El objetivo del reclamo fue dirigido al gobierno de Macri con motivo de la reunión anual del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, exigiendo la elevación del mismo al valor del nivel de pobreza del mes de mayo situado en 14.090 pesos. Esto fue acompañado por movilizaciones en ciudades de distintas provincias.

Así, la reunión del Consejo del Salario Mínimo en el día 27 de junio se convirtió de hecho en la paritaria de las organizaciones sociales, ya que el valor de gran parte de los programas de trabajo nacionales está anclado al 50% del Salario Mínimo. Por este mismo motivo y reclamo se movilizaron el martes 27: el Polo Obrero y el “trío celestial” de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, cerrándose la jornada con tres actos multitudinarios que congregaron alrededor de 30 mil personas.

De la reunión del Consejo no se llegó a un acuerdo, ya que la CGT y las CTA’s plantearon 15 mil pesos, cuestión inaceptable para empresarios y gobierno; y el Ministerio de Trabajo fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil en 8.860 pesos desde el 1º de julio, en 9.500 desde el 1º de enero y en 10 mil desde el 1º de julio del 2018. Si se toma en cuenta el aumento solo en el 2017 de enero a diciembre, el mismo asciende al 17,8 %. Esto es una pérdida de más del 20% en el poder de compra respecto del año pasado.

Mucha bronca generó la decisión del Ministerio de Trabajo y se preparan nuevas jornadas de lucha contra la política de Macri de dejar bajo la línea de pobreza a millones de trabajadores.

Corresponsal