René Salamanca, presente!

La plazoleta se encuentra frente a la planta Santa Isabel, donde René trabajaba. Desde allí la enorme planta industrial se trasluce a través de un enrejado con una mediasombra, que se pierde en la distancia. Un delegado de aquellos momentos que se hizo presente en el acto no dudó en afirmar: “Salamanca era un hombre de coraje”. Victorino Suares se emociona al recordar que René, a pesar del pedido de captura que pesaba sobre él, se hizo presente en el velorio de uno de sus hijos en 1975. La riesgosa aparición tuvo un objetivo concreto: abrazarlo a Victorino y a su compañera en ese momento doloroso.

El acto, organizado por la Corriente Clasista René Salamanca, fue también sencillo y contundente. Abrió Vitín Baronetto, ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, recordando a “nuestros compañeros y compañeras que transitaron un tramo de sus vidas compartiendo con nosotros un camino y una búsqueda de transformaciones profundas de este sistema injusto, salvaje”. Luego insistió que “si hoy recordamos a Salamanca (…) no es para quedarnos y llorar el pasado y lo que no pudimos concretar, sino para sentirnos empujados. Yo me lo imagino a Salamanca empujándonos a salir a la calle, a dejar esta placita y a comprometernos en lo que cada uno tiene oportunidad de hacer hoy”.

Le siguió “Pantera” Alvarado, ex cervecero e integrante de la Comisión Directiva del Centro Vecinal Alberdi, quien expresó que “en algún momento en el ‘98 [durante la lucha de los trabajadores de Cervecería Córdoba] vimos a la imagen de un trabajador clasista como René Salamanca, y nosotros emprendimos ese camino, un camino de lucha de 105 días en el que no logramos salvar nuestra fábrica pero sí nos enseñó un camino”.

El Vasco Orzaocoa, de Izquierda Revolucionaria, remarcó que “su proyecto [de Salamanca], sus ideas y sus luchas siguen siendo actuales” y que “él por lo tanto sigue presente entre nosotros”. Eduardo Salas, legislador por el PO-FIT, señaló que “recordar a Rene Salamanca es recordar y tener presente la esencia y el significado profundo del golpe genocida”.

Para finalizar hicieron uso de la palabra Guillermo Rocha, secretario del CR de Capital Federal, y Agustín Funes, secretario del CR de Córdoba (ver recuadros). Durante los discursos se fueron leyendo las adhesiones del sindicato de Químicos Petroquímicos de Bahía Blanca, el SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego, SUTEBA Tigre y otras. Como cierre del acto se destapó la placa homenaje a René, que fue colocada en el monolito levantado en la plaza.

“Salamanca dejó semillas”
Extractos del discurso de Agustín Funes, secretario del CR de Córdoba.
“La presencia de ustedes es la que constata que Salamanca dejó semillas. Hay semillas que pasan por sequías, hay semillas que florecen rápido. Nosotros, desde el 24 de marzo del ‘76 sufrimos una pérdida de 30 mil. Podrían ser miles de salamancas. Lo que hay que señalar primero es que esos 30 mil, son 30 mil experiencias que la dictadura vino de desintegrar, a asesinar y a hacer desaparecer.”
“Hoy el pueblo tiene muchas dudas cuando vota, porque parece que el único camino que se le pone por delante es el voto. Pero tiene una contradicción el voto: el voto verdaderamente más maduro, madura en la lucha en la calle. Esa es una contradicción. Entonces tenemos que ver que esas dos cosas se vinculan a un camino, que creo que es el camino que va a alumbrar la verdadera liberación de la clase obrera y el pueblo. Es el camino revolucionario.”
“Nosotros íbamos a hablar con los compañeros de las fábricas a las casas. Él me decía: ‘Agustín, yo voy a ir caminando, así aprovecho para conversar con vos y después hablamos los dos juntos con el obrero que vamos a ver’. Así era, simple, sencillo, sincero y verdaderamente proletario.”
“Estar aquí rindiéndole homenaje a Rene es volver atrás, tomar lo mejor aquello y traerlo de nuevo al presente. Por eso en estos 40 años volvemos a rendir homenaje a él y a los 30 mil compañeros desaparecidos.”

Contra la explotación y la dependencia
Extractos del discurso de Guillermo Rocha, secretario del CR Capital Federal.
“Aquí fue donde René Salamanca sentó las bases para lo que fuera el SMATA de Córdoba de los ‘70. Un ejemplo que se sigue hoy por ejemplo en la lucha de Tierra del Fuego, donde los compañeros y compañeras están liderando una lucha que ha desbordó a un gobierno que les ha metido un impuestazo apenas llegado. También tuvimos una movilización piquetera de más de 10 mil personas en la 9 de Julio, tenemos la lucha docente en Santiago del Estero, hicimos retroceder el 25% de aumento que pretendía Macri. Es decir, que éste no es un pueblo que va a agachar la cabeza. Porque estos ejemplos como el de René Salamanca y el de todos estos años de lucha nos marcan el camino. Y sabemos cómo reorganizarnos.”

“¿Qué dijo? ¿Que empujó y que concretó Salamanca con los compañeros? Los cuerpos de delegados basados en asambleas de secciones, la revocabilidad de los directivos del sindicato para que no se alejaran de los trabajadores. Porque el clasismo antiimperialista, que es el que señaló Salamanca, integra el rol de la clase obrera contra la explotación, pero también el rol en liderar al conjunto del pueblo contra la dependencia. Ese entrelazamiento es el que el pueblo y la patria requiere para la liberación nacional y social. Por eso también Salamanca es un ejemplo en ese sentido. Compañero René Salamanca: ¡Hasta la victoria siempre!”

Adhesiones

“Estimados compañeros:
Se cumplen 40 años del golpe de Estado junto a los 40 años de la desaparición y el asesinato de René Salamanca, el golpe más sangriento que conoció nuestro pueblo, con 30.000 desaparecidos y asesinados, presos y exiliados.

Quiero con esta nota saludar este acto y destacar la talla de un dirigente al que admiro en profundidad. Sus enseñanzas y su práctica marcaron y marcarán a fuego a miles de nuevos luchadores. Es nuestro deber ayudar a formarlos en la lucha.

Su ejemplo alumbra un camino revolucionario para nuestro pueblo. La Clase Obrera perdió con su asesinato y el de Gody Álvarez a dos grandes maestros. Está en nosotros recuperar plenamente sus enseñanzas y abrir un camino de independencia de clase para acaudillar a todo el pueblo hacia la liberación nacional y social que nuestra querida patria necesita.
Un fuerte abrazo,
Julio Leguizamón,
secretario general SPIQPyA (Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca).

“René fue de esos dirigentes que no se quedó en las reivindicaciones sindicales, sino que mostró que los trabajadores tienen que ser los que dirijan al pueblo en la lucha cotidiana con una perspectiva liberadora. Él fue expresión del clasismo antiimperialista y anti terrateniente.

Nos esforzamos día a día por alimentar a los miles de “Renés” que anidan en cada fábrica, aula, chacra para que más temprano que tarde emerjan al calor de la lucha y sean ellos los que dirijan los sindicatos.”
Horacio Catena, secretario general SUTEF y CTA-A de Tierra del Fuego.

“Saludamos el acto que realizan hoy en Córdoba en homenaje a René Salamanca, uno de los dirigentes más destacados del clasismo que supo parir el movimiento obrero en los años ‘60 y ‘70.”
Alfredo Cáceres (sec. gral. de SUTEBA Tigre), Giselle Santana (sec. gral. CTA Zona Norte-CABA), Carlos Zerrizuela (delegado general de la CI-Frigorífico Rioplatense), miembros de Opinión Socialista.

Adhirieron también: Nicolás Spangenberg (presidente del CEADIG-UBA), “Marley” (ex delegado de Lear), Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Estudiantes por la Liberación, Insurrectas-Mujeres por la Liberación, ex trabajadores de Lear de la Agrupación Celeste, entre otras.