Saliendo de la segunda ola

Desde fines de junio que en nuestro país siguen bajando los casos, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y las muertes diarias por covid. En relación a la ocupación de UTI, en aquel momento se alcanzó el máximo de 7969 camas ocupadas. Hoy estamos en 1440 (al 20/9). El último valor de ocupación más bajo se remonta a mediados de agosto del año pasado. Estamos saliendo de la segunda ola, gracias a la vacunación masiva que ya alcanzó al 64% de la población con al menos una dosis y 44% con dos.

En este contexto, el gobierno anunció que ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomerado de personas, que se incrementan los aforos en boliches y comercios gastronómicos, se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas y, desde el 1º de octubre, se habilitará la concurrencia a partidos de fútbol con 50% de aforo.

De todos modos, el saldo de esta segunda ola fue aún más trágico que el de la primera, en un contexto de mayores dificultades económicas, sociales y políticas. Cuando Juntos x el Cambio publicó su comunicado contra las restricciones sanitarias el pasado el 6 de abril, teníamos registrados 56.471 fallecidos. Era ya el inicio de la segunda ola. Hoy, si bien estamos ya por debajo de las cien muertes diarias, la cantidad de fallecidos totales ya duplicó aquella cifra superando las 114 mil víctimas fatales por covid.

Gracias a las vacunas de alta efectividad utilizadas en nuestro país, podemos tener la esperanza de no sufrir una tercera ola debido a la cepa Delta, como la que está sufriendo EEUU en este momento. Por eso siguen los cuidados sanitarios.