Santiago del Estero: Se cumplen dos meses de paro docente

Se prepara una nueva marcha provincial para el viernes 29. Mientras tanto, el gobierno intentó infructuosamente reemplazar a los docentes de paro en Termas por docentes contratados bajo la forma de “intervención pedagógica”. Los docentes y padres lo impidieron. Al paro que está por cumplir dos meses se le sumó también un acampe de docentes frente a la Casa de Gobierno y frente a la Catedral. Los docentes reclaman principalmente el blanqueo del salario, que aun con aumento tiene un básico de $2.969 y ocho cifras no remunerativas (en negro).

“Pedagogía” oficial

Lunes 18 a las 5am. Los docentes comenzaban a reunirse para abrazar la Escuela Normal en Termas de Río Hondo, según lo que habían resuelto en asamblea el sábado previo. El gobierno había anunciado que haría una “intervención pedagógica” con docentes contratados para reemplazar a los de paro. No sólo implicaría un nuevo escalón en la precarización, sino que además sería un golpe al paro en la localidad donde tiene más fuerza. Por eso se acercaron también docentes de otras localidades de la provincia.

Los micros con los docentes contratados salieron esa misma mañana desde Santiago capital, a 70km. Funcionarios zamoristas junto a la policía condujeron a los docentes “interventores” con el objetivo de entrar a la escuela. Pero no pudieron porque la decisión de los docentes en lucha, acompañados por padres, fue más fuerte.

Así fue cada día desde aquel lunes. El gobierno siguió intentando lo mismo en las Escuela Nº673 y Nº39. Pero los contratos no pasaron.

Frente a Casa de Gobierno

Para sumar al reclamo, el martes 19 a primera hora de la mañana una docente de Añatuya –a 200km al sur de Santiago capital– logró llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno y se encadenó. La policía la rodeó con un vallado de 30 cuadras a la redonda, que recién fue flexibilizado por la noche, momento en que lograron acercarse más docentes.
La tensa situación derivó en la descompensación de la docente al día siguiente. La ambulancia tardó 40 minutos en llegar, aunque finalmente la trasladan al hospital Independencia. Esta vez, el gobierno cambió de estrategia y la propia gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que se ha negado sistemáticamente a recibir a los docentes de paro, se hizo presente en el hospital junto al ministro de Salud. Presionada, la docente cedió y dijo que “va a volver a las aulas”.

Pero el acampe frente a Casa de Gobierno no se levantó sino que se hizo colectivo, sostenido desde ese momento por turnos rotativos de más docentes de Añatuya, acompañados por colegas de la capital. Un acampe que sigue mostrando la dignidad docente.

Casi en simultáneo, una docente de Quimilí –200km al oeste de la capital– comienza una huelga de hambre frente a la Catedral en la capital. Al cierre de esta edición había pasado ya una semana.

Sin tregua

Mientras sigue la disputa con el gobierno para que no pasen los contratos y mientras se sostienen los acampes, los docentes se preparan para una nueva marcha provincial el viernes 29 lanzada desde la Mesa de Coordinación. A poco de cumplirse dos meses deparo, la docencia santiagueña debatirá cómo seguir. Pero lo que es seguro: ya nada será igual.