Alrededor de 10.000 docentes de toda la provincia por las calles de Santiago. El miércoles 9 fueron llegando desde cada localidad de la provincia para marchar a hacia la Casa de Gobierno. Días antes, el viernes 4, habían sido reprimidos por la policía y detuvieron a dos docentes (ver recuadro). Los docentes reclaman por salario y particularmente por el blanqueo de las cifras en negro.
Los intentos del gobierno zamorista de Claudia Ledesma Abdala por parar la movilización vienen siendo infructuosos. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich salió a respaldar al gobierno provincial al afirmar que en Santiago del Estero “está cerrada” por todo este año (ver recuadro). Muestra, en realidad, el nerviosismo en los gobiernos.
Conversamos con Ziomara Blanco, integrante de Docentes Autoconvocados, sobre el conflicto que puso en vilo al gobierno provincial.
-¿Por qué se detonó este santiagueñazo docente?
-Por un lado, los salarios docentes en la provincia son los más bajos del país y se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Por el otro, el cambio de gobierno a nivel nacional generó que el pueblo lo vea con debilidad al gobierno radical K, aunque hoy está claro que ya ha negociado su pase al macrismo.
A lo largo de los 12 años del gobierno del zamorismo se ha sostenido y agravado la situación con la mayor parte del salario en negro. No debemos olvidarnos que los docentes fueron los que encabezaron con autoconvocados de la AESYA el Santiagueñazo en 1993, con la quema de los tres poderes políticos. Por lo tanto la política del gobierno para desarticular el sector docente fue la atomización gremial. La mayoría de los gremios docentes (vaciados de afiliados y serviles al gobierno) han aceptado este hachazo al salario año tras años sentándose en una Mesa de Diálogo, que no es paritaria, y aplaudieron cada anuncio del gobierno.
Si bien existen gremios combativos, las vacilaciones han permitido que las medidas de lucha que proponen no sean masivas. La aparición desde hace dos años de un nuevo movimiento de autoconvocados ha permitido nuclear a un importante sector de la docencia sin gremio y sin referencias claras de dirigencia.
A esta situación de movilización debemos sumarle una condición objetiva: los tarifazos y la devaluación que no pueden ser afrontadas con el salario docente y el alto endeudamiento que ya se venía sosteniendo para llegar a los costos de la canasta familiar. La provincia durante el mandato K fue presentada como el modelo de progreso y administración. Esto fue a costa de precarización de los trabajadores y un despliegue del aparato persecutorio y represivo.
-¿Por qué no están satisfechos con la paritaria nacional?
-La paritaria nacional cerró en el 40% y en un piso salarial de 8.500 pesos en julio. Posterior a este anuncio la Mesa de Diálogo dio a conocer que para la provincia se daría un 35 % sobre el básico y se respetaría el piso establecido a nivel nacional. Si el cálculo del 35% lo hacemos sobre el básico actual de un cargo testigo (181 puntos – maestro de grado), eso significa pasar de $2.199 a $2.968. El sueldo docente se compone de un 70% de cifras en negro. Por lo tanto el aumento impacta en 4 cifras significando un aumento mínimo en el sueldo de bolsillo.
Si bien parece importante el piso salarial anunciado, ese complemento solo impacta en los docentes sin antigüedad que son un porcentaje menor en relación a la gran masa docente santiagueña, que solo recibiría el impacto miserable en el básico. El blanqueo de todas las cifras y la recomposición del básico es un viejo reclamo de la docencia santiagueña.
A esto se le suma un amplio sector de auxiliares de la educación (preceptores, secretarias, etc.) cuyos cargos se encuentran por debajo de los 181 puntos, que por lo tanto no recibirían ni siquiera el complemento para llegar al salario mínimo.
-¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?
-La primera respuesta del gobierno fue la represión y el despliegue del aparato represivo para frenar la movilización docente. Los compañeros del interior que venían a la marcha han sido parados y bajados de sus vehículos impidiéndoles el paso. Han estado “secuestrados” literalmente a los costados de la ruta, pasando los nombres y documentos al comisario a cargo. Las escuelas se han visto invadidas por uniformes azules, en cada puerta había un policía controlando la asistencia de los docentes, presionando a los directivos para que los docentes no realicen el paro convocado por el gremio.
Luego de la movilización y represión del viernes 4, el gobierno anunció que el piso salarial será de $8.200 a partir de febrero y se pagará una suma complementaria que permita al sector auxiliar de la educación llegar a ese piso. A pesar de esta modificatoria en los anuncios, la docencia santiagueña volvió a dejar en claro en la gran movilización del día miércoles que sin blanqueo y aumento al básico no hay negociación posible. Porque lo que este gobierno está ofreciendo no llega a cubrir el 50% de la Canasta Familiar.
-¿Cómo analizás la posición de Bullrich?
-Marcó lo que está siendo la política del macrismo. Un gobierno que asumió devaluando, despidiendo a miles de trabajadores, entregando a las empresas de servicio el tarifazo del 600% es totalmente consecuente cuando su ministro de Educación anuncia que están cerradas las paritarias en Santiago y apoya el anuncio del gobierno provincial. Esto muestra por un lado las intenciones de no resolver esta situación a nivel nacional y por otro deja en claro el acuerdo del zamorismo, que ha negociado los votos de sus diputados y senadores para que el macrismo pueda aprobar urgente las leyes favorables al pago de los fondos buitres.
-¿Cómo planean seguir?
-En todo el interior provincial se han establecido carpas de la dignidad y ollas populares en las plazas y a la vera de las rutas nacionales y provinciales. En ciudad capital la carpa se instalará el lunes 14 en la plaza principal. El paro se ha profundizado y se sigue dando la batalla para ganar a cada compañero. Desde el 1 de marzo que esta la medida de paro por tiempo indetereminado. El jueves 17 está nuevamente convocada en forma conjunta por todos los sectores (autoconvocados, Cisadems, Sisadoc) una gran marcha provincial a las 9hs. Desde el interior provincial se está programando que vengan en caravanas por ruta 34 y ruta 9 para llegar a los tres puntos de concentración establecidos.
La sordera de Bullrich
En relación al reclamo de los docentes santiagueños, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich afirmó en una entrevista radial: “A partir de estas marchas hubo un pedido de una reunión de los gremios nacionales, de la CEA y de la CTERA. No hay nada todavía pautado ni previsto. Por supuesto que el presidente Macri quiere diálogo con todo el mundo. Esta semana ha sido una semana de mucho diálogo con los gobernadores, el gobernador de Santiago, diputados y senadores. Y siempre estamos abiertos pero creo que es importante que se entienda que este año las paritarias están cerradas.” Es evidente que el gobierno nacional está más preocupado por sostener su acuerdo con los gobernadores para aprobar el pago a los fondos buitres que a garantizar condiciones dignas para los docentes.
Detenidos por reclamar
Muy a pesar de la Policía y el gobierno, el viernes 4 la masiva movilización de 4.000 docentes se dirigió a la Casa de Gobierno. Fue allí cuando la Policía reprimió, deteniendo a dos docentes. Luego fueron liberados, mientras los docentes montaban una carpa en la Plaza Libertad.