Se realizó el foro federal hacia la reforma judicial feminista

Este sábado 19 de junio se llevaron adelante las jornadas por una reforma judicial feminista impulsadas centralmente por el Frente de Todxs con la adhesión de más de 200 organizaciones. El poder judicial hace tiempo que viene mostrando su abuso político contra el pueblo. No solo con el lawfare y las causas contra dirigentes y militantes, sino también como ha hecho recientemente desafiando al Poder Ejecutivo, fallando contra el DNU presidencial que disponía medidas para el AMBA en medio del pico de la segunda ola de covid, favoreciendo por el contrario la irresponsabilidad del gobierno de Larreta que se negó a suspender las clases presenciales por 15 días!
En materia de derechos de las mujeres y diversidades, no solo es ineficaz sino muchas veces es cómplice: atrás de una cantidad de femicidios hay un poder judicial que no está a la altura, que no actúa con celeridad, que revictimiza, que no alcanza.
Hace rato que estas falencias muestran sus consecuencias. Ahora, frente a la conquista de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo vemos cómo hay jueces que intentan impedir que la ley se cumpla en sus provincias. Tampoco podemos olvidar que es el Poder Judicial que mantiene presa a Milagro Sala en Jujuy hace más de cinco años.
Y es el mismo poder judicial que es cómplice, junto a las fuerzas de seguridad, de las redes de trata y explotación sexual, formando parte de una red que mantiene sometidas a miles de compañeras en situación de prostitución.
Por eso, más de 6 mil compañeras nos unimos a debatir qué justicia necesitamos para construir una sociedad más igualitaria. Desde Liberación Popular participamos activamente con un amplio grupo de compañeras en los diferentes foros de debate.