“Seamos buitres, que lo demás no importa nada”

Enmarcado por la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, el gobierno de Macri logró media sanción para el acuerdo con los fondos buitres en la Cámara de Diputados y al cierre de esta edición se aprestaba a darle aprobación en el Senado.

La ley en cuestión estipula pagar 12.500 millones de dólares a los fondos buitres, cumpliendo con un 75% de los montos exigidos por la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa. En algunos casos, como el acuerdo con el fondo NML de Paul Singer, se pagarán capital, intereses, punitorios y gastos legales.

En la Cámara de Diputados el proyecto entreguista contó con el apoyo de los diputados de PRO, la UCR, el massismo, el Bloque Justicialista de Bossio, algunos diputados del FpV, el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista.

En el Senado ya cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional. Y para su aprobación en la cámara cuenta con el aval de la mayor parte de los gobernadores. Además de los previsiblemente alineados con Cambiemos, manifestaron su acuerdo los gobernadores de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Catamarca, Salta, Córdoba, Chubut, La Rioja, Chaco, San Juan, Misiones, Río Negro, Neuquén y Santa Fe. Todos embarcados en la negociación de dinero con el gobierno nacional y a la expectativa de salir también a endeudarse en dólares para cubrir los problemas de las cajas provinciales.

“Nos permite reingresar a los espacios de financiamiento a nivel internacional”, dijo el “socialista” Lifschitz (Santa Fe) que pretende emitir deuda por 500 millones de dólares. Para Urtubey (Salta) “el ingreso de la Argentina al mercado de capitales es una necesidad imperiosa”. “Hay que arreglar las deudas que están pendientes, que ya tienen sentencia firme, que no hay otro criterio que no sea pagar”, ya había declarado el gobernador tucumano Manzur luego de la aprobación del proyecto en diputados. El senador salteño Urtubey fundamentó su apoyo en que “la Argentina salga de una vez por todas” del default y argumentó que “no es distinta a la decisión política de 2005 y 2010” (en referencia a los acuerdos con los acreedores realizados por el gobierno kirchnerista).

El acuerdo para el pago a los fondos buitres sufrió un percance de último momento cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York dio marcha atrás la decisión de Griesa de levantar el embargo contra la Argentina (el pari passu que impedía pagar deuda y colocar bonos) hasta que se pague lo comprometido a los fondos buitres. Sin embargo, el 24 de marzo luego de las reuniones de Obama con Macri, el gobierno norteamericano presentó un escrito a la Cámara de Apelaciones señalando que “los Estados Unidos tienen especial interés de política exterior en apoyar a la nueva administración de la Argentina en sus esfuerzos por revertir políticas económicas anteriores, para normalizar la relación de Argentina con sus acreedores, y fortalecer su economía. Si no se anula el pari passu esto tendría serias consecuencias para la economía argentina y para los intereses de Estados Unidos en la región”.

El acuerdo base ofrecido ahora por el gobierno macrista no se aleja demasiado del sostenido por el anterior gobierno kirchnerista, que ya había pagado 10.000 millones de dólares al FMI con reservas del Banco Central, había acordado los pagos con el Club de París, Repsol y el Ciadi, pero que en su ruta de endeudamiento se encontró con el freno de EEUU. A través de su poder judicial EEUU hizo sentir su hegemonía en el mundo de las finanzas y no se llegó a un acuerdo con los buitres en ese momento, por lo que el gobierno K había apelado al auxilio de los swap de China para fortalecer las reservas. Hoy, el imperialismo yanqui se ve entrando en una nueva etapa de su política en América Latina, y para eso “Argentina es un buen ejemplo”, como sintetizó Obama en su visita al país.

Gobernadores que apoyan el pago a los buitres

Corrientes: Ricardo Colombi (UCR) / Mendoza: Alfredo Cornejo (UCR) / Jujuy: Gerardo Morales (UCR) / Buenos Aires: Maria Eugenia Vidal (PRO) / CABA: Horacio Rodríguez Larreta (PRO) / Córdoba: Juan Schiaretti (PJ, UxC) / Chubut: Mario Das Neves (PJ) / Entre Ríos: Gustavo Bordet (FpV) / Tierra del Fuego: Rosana Bertone (FpV) / Catamarca: Lucía Corpacci (FpV) / Salta: Juan Manuel Urtubey (FpV) / La Rioja: Sergio Casas (FpV) / Chaco: Domingo Peppo (FpV) / San Juan: Sergio Uñac (FpV) / Misiones: Hugo Passalacqua (PCS) / Río Negro: Alberto Weretilneck (FG-JSRN) / Neuquén: Omar Gutiérrez (MPN) / Santa Fe: Miguel Lifschitz (Partido Socialista)