Sin democracia no hay FADU

El día Lunes 27 de septiembre estudiantes, docentes y graduadxs de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo realizamos un abrazo para visibilizar la crisis institucional que viene atravesando nuestra facultad en reclamo para reactivar las sesiones de Consejo Directivo y así restablecer un mínimo funcionamiento democrático del co-gobierno.

Un decanato en crisis.
En diciembre de 2020 se cristalizó la fractura dentro de la coalición que 2 años antes había designado decano al Arq. Guillermo Cabrera, alineado con Macri – Larreta dentro del Rectorado de Barbieri en la UBA. El manejo discrecional, arbitrario y prebendario que llevaron adelante los grupos de “Coalición” y “Corazón” con los concursos docentes, las inscripciones de alumnxs a materias, los convenios de trabajos con el estado y los concursos para facilitar los negociados inmobiliarios de Larreta (por nombrar los más relevantes), aislando al resto de las agrupaciones que formaban parte del oficialismo en la toma de decisiones precipitó la ruptura. En marzo de este año el decano Cabrera pide licencia por 90 días para “demostrar su inocencia” en una causa judicial. En junio, se hace pública que la denuncia era penal y por abuso sexual, realizada además por una colaboradora del ahora ex-decano, esto fue ocultado por los funcionarios, incluida la Unidad de Género de la facultad. Tras la renuncia, asume el vice decano Venancio.

Durante estos dos años hicieron funcionar el Consejo Directivo sólo nueve veces. Lograron aprobar concursos docentes afines y manipular las fechas de elecciones de los claustros de profesores y graduadxs que, estando ya resueltas para octubre (en consonancia con el resto de las facultades), el Decanato dilató para diciembre y febrero. Un acto desesperado y antirreglamentario, exhibiendo así su debilidad y aislamiento mientras día a día profundiza la gravísima crisis institucional que fue gestando con medidas discrecionales y unilaterales desde el inicio de su mandato.

Estos grupos también controlan el centro de Estudiantes desde el 2020, con sus agrupaciones encubrieron la crisis del Decanato y paralizaron el funcionamiento de su comisión directiva, postergando las necesidades de miles de estudiantes frente a la pandemia y la virtualidad.

La Unidad
Desde hace más de 2 meses se viene consolidando una unidad entre profesores, graduadxs y estudiantes para recuperar la democracia en la FADU, para hacer frente a las medidas del decanato, de cara a la conformación de un nuevo gobierno que priorice un proyecto académico comprometido con la realidad y las necesidades concretas de nuestro pueblo y que termine con las prácticas discrecionales y prebendarias instaladas en los últimos años en nuestra facultad.

Reflejando esta unidad, la Consejera Estudiantil Florencia Boveri, militante de La Corriente y de Liberación Popular, junto a las otras agrupaciones estudiantiles intervinieron en 60 cursos de forma virtual debatiendo con lxs estudiantes y sus docentes sobre la delicada situación que atraviesa la facultad e invitando a la convocatoria del abrazo.

El desafío es la unidad para resolver las reivindicaciones de estudiantes y docentes. Hoy los debates para conformar el reagrupamiento opositor se dan en torno a la correlación de fuerzas entre un conjunto muy amplio de agrupaciones; con sectores que vienen de romper con el Decanato, un sector del radicalismo contrario a Larreta y Macri, sectores del peronismo del Frente de Todxs; y otros sectores populares y democráticos de la Facultad.

Nos venimos organizando para que en este frente avancen las necesidades del conjunto de estudiantes, docentes y graduadxs, siendo protagonistas de un nuevo período en la FADU, con un decanato que gobierne conformando una mesa política integrada por todos los espacios; con un Consejo Directivo que funcione democráticamente. Para así dar respuesta efectiva a las problemáticas que vivimos a diario, para regularizar y categorizar a todos los docentes, con rentas para los ad-honorem; para avanzar por un claustro único docente; para democratizar la toma de decisiones implementando las juntas por carrera; para garantizar que los planes de estudio den respuesta a las necesidades populares; para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de lxs estudiantes; para reestructurar la unidad de género; para terminar con el clientelismo y defender la universidad pública, democrática y gratuita!
Corresponsal