Sobre el “esfuerzo” que pidió Macri a las universidades

Repudio a los dichos del presidente en el CCK.

El 30 de octubre el presidente, en su discurso en el CCK donde presentó su programa de reformas basado centralmente en la “reducción del gasto público”, le dedicó un pasaje especial a la universidad pública al afirmar que “se requiere el esfuerzo de las universidades para que asignen de formas más eficientes los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”. Argumentó que la tasa de graduación no tuvo relación con el crecimiento del plantel docente, no docente y el número de universidades.

Así el presidente reafirma y redobla la política de ajuste presupuestario sobre las universidades y la educación pública que venimos enfrentando tanto en las paritarias en relación con la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios como en el presupuesto asignado a educación dentro del presupuesto nacional.

Del total del presupuesto universitario, los salarios ocupan más del 90% del presupuesto universitario, dejando para investigación, creación, ciencia, salud, extensión, becas, infraestructura y mantenimiento menos de un 10% del mismo. Por lo tanto, una baja del “gasto público” en las universidades implicará producir menos conocimiento, menos investigación, menos extensión y menos graduados.

Si hoy sólo se otorgan 19 mil becas para quienes se “compruebe” que tienen bajos recursos. Es decir que solo el 1% de los estudiantes tiene acceso a becas (sobre 1.600.000 estudiantes en todo el país). Mientras tanto se anuncian tarifazos que van del 40% al 100% en el transporte y los servicios públicos. El ajuste no sólo buscará reducir los planteles docentes, no docentes y nuestros salarios sino que dejará a las universidades con menos recursos operativos y sin lugar a dudas expulsará a miles de estudiantes.

Porque nuestro pueblo necesita más graduados universitarios, más investigación y extensión para poner estos conocimientos al servicio de un país soberano e independiente, repudiamos los dichos del presidente y el ajuste que plantea para la universidad.

Para enfrentar esta embestida, la Conadu Histórica y la Conadu hemos dado un paso el 9/11 en una conferencia de prensa conjunta en una carpa frente al Congreso Nacional; y está planteada una jornada nacional de protesta para este jueves 23/11 convocada por la ConaduH con clases públicas, radios abiertas, cortes de calle y actos en todo el país.

Corresponsal