La profunda derrota del Frente de Todxs ha desatado una crisis en el gobierno. Somos parte de las fuerzas políticas que nos integramos a este frente por la imperiosa necesidad popular de terminar con el gobierno y la política de Macri y el fraude que consumó de la mano del FMI: endeudamiento, especulación financiera y fuga de capitales. Los dos años de gobierno en pandemia y el resultado de las elecciones muestran la necesidad del pueblo de perseverar en el camino de la unidad frente a esa reacción, con una política que corrija lo que demanda el resultado y aborde la compleja situación y los cambios que la política presenta, no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Venía siendo público el debate dentro del gobierno sobre el gasto y la ejecución presupuestaria, la disparidad entre precios y salarios que impone un nivel inflacionario que no se limitó a 29%, las condiciones, plazos, intereses y -llegado el caso- la conveniencia o no de cualquier acuerdo con el FMI por la deuda de Macri. Todo esto en un mundo donde las deudas soberanas han traspasado los límites de “sostenibilidad” y sencillamente son impagables. Solo se renegocian dentro de la lógica del sistema financiero imperialista a los efectos de que los bonos no se desplomen, reanudar el acceso público y privado al crédito internacional, y patear para adelante una nueva crisis de pago. Todo esto a costa en definitiva del sufrimiento del pueblo y el sometimiento de nuestro país.
Tras el resultado adverso, el envío del presupuesto 2022 al Congreso, la presentación de renuncias de algunos ministros presionando por la renuncia efectiva de otros, el alineamiento de unos y otros gobernadores, de la CGT y algunos sindicatos, los audios y operaciones de prensa, y anoche la carta de la Vicepresidenta CFK cuestionando directamente al Presidente Alberto Fernández, han escalado sucesivamente una crisis que preocupa profundamente al pueblo y alegra a la reacción. La carta de CFK aporta precisiones sobre qué es lo que se venía discutiendo.
Para el pueblo es necesario que el gobierno supere rápidamente esta crisis, que tiene aspectos agudizados por cuestiones metodológicas y sustancialmente nudos de contenido concreto. A la vez que el análisis de las causas de la derrota electoral tampoco es homogéneo, por lo que “escuchar el mensaje del pueblo en las urnas” no lleva exactamente a las mismas conclusiones.
El resultado electoral
- El resultado no muestra un gran crecimiento de Cambiemos. Muestra una fuga de votos del Frente de Todos con un presentismo del 67%. Los votos de apoyo a Todxs probablemente se hayan fugado hacia el abstencionismo y el voto en blanco, partidos provinciales, Manes en provincia de Buenos Aires y el FIT.
- El abordaje sanitario de la pandemia y la vacunación del gobierno fue esencialmente acompañado por la mayoría de la población. Pero también por el nuevo líder de Cambiemos en CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que solo se disoció en 2021 en cuanto a la presencialidad ante la segunda ola, aunque acordó luego los 9 días de aislamiento. También tuvieron apoyo mayoritario las medidas de preservación del trabajo y asistencia económica, como también el impuesto a las grandes fortunas. Argentina está entre los países más vacunados del mundo y con menos resistencia de la población, porque derrotamos el negacionismo y a los anti vacunas. El “vacunatorio VIP” y “la foto de Olivos”, campaña sistemática mediante, opacaron el exitoso balance sanitario.
- El éxito de la vacunación permitió llegar a las PASO prácticamente ya sin miedo a la muerte por covid y con cierto grado de normalidad, lo que centró la preocupación en el presente y la perspectiva económica. También en algunos distritos la inseguridad es muy grave y es una cuestión cotidiana insufrible, particularmente para los trabajadores que salen a las 5 de la mañana y los comerciantes.
- La inflación de 50% en los últimos 12 meses produjo el cuarto año consecutivo de caída del poder adquisitivo. La pauta del 29% no se cumplió, solo algunas paritarias corren cerca, el resto pierde contra la inflación general. La inflación de alimentos: lo más grave. No hubo control sobre los 50 monopolios formadores de precios. Salvo en carnes, no se señaló un enemigo culpable, con lo que se asumió la responsabilidad, o pareció que el gobierno no lo considera un gran problema. En carnes se actuó pero cuando ya había llegado a $700 el kilo de los cortes medios.
- El exitoso parricidio de Larreta y Vidal: Larreta dirimió el liderazgo contra Macri, previo a la elección con el enroque Vidal-Santilli y la eliminación de las listas de Patricia Bullrich. Tanto que al final lo tuvieron que subir un rato para disputar por derecha. Para un sector que tiene la falsa ilusión de que “la grieta” es creada por Macri y CFK, Larreta logró que Juntos empiece a aparecer como un vehículo de superación de esa polaridad. Reafirmada la centralidad de CFK en el Frente de Todos en estos dos años, sumado el bombardeo de la figura presidencial desde LN+, TN, América y demás, la aparición de un radical “humanista” y moderado como Manes fue probablemente un vehículo de fuga para el Frente de Todos.
- La ruptura de la UIA con el gobierno: Una cosa era enfrentar a AEA y a la Mesa de Enlace con una alianza con la UIA y el Consejo Agroindustrial para “prender la economía” y otra es la situación que se presentó con la nueva cúpula de Funes de Rioja (COPAL) con Rocca (Techint) atrás y de punta contra el gobierno. El cruce más público con la nueva dirección patronal en la UIA se da alrededor del decreto anti despido, los precios máximos y la doble indemnización (un triple cepo según ellos). El otro también bastante público es alrededor de los caños sin costura para gas y petróleo: Techint (italo-argentina y acuerdista con EEUU) vs. los caños importados de China. El amague del gasoducto Neuquén-Brasil con China superó la luz roja para Rocca. Y más allá de Techint, no convence que importar 38.000 toneladas de durmientes ferroviarios (de cemento y alambre) desde China ayude a industrializar el país, desarrollar otra burguesía nacional y generar puestos de trabajo. El gobierno volvió nuevamente estos dos años con una sobredosis de acuerdos e importaciones de China que trajeron consecuencias.
- Los precios internacionales de los alimentos en alza y las toneladas records (o casi) en las cosechas le trajeron más dólares al gobierno y al Banco Central, lo que amortiguó la caída del 10% del PBI por la pandemia. Pero también motorizó la inflación (importada) de los alimentos. Y fomenta la idea que resigna al lugar de Argentina en el mundo como un mero agroexportador de alimentos, ya no solo soja y maíz, sino ahora de carne en grandes proporciones. Esto acentuó el voto amarillo en el interior agrario-exportador, que cuestiona hasta los cupos a la exportación de carne que limitaron el precio interno. Y de este lado solo con el Consejo Agroindustrial, del polo aceitero exportador y los criaderos “industriales” de cerdos para China, parecería ganar aún más la discusión el país agroexportador (amarillo) que deja 20 millones de argentinos afuera, sin trabajo.
- Cambió el escenario mundial con la llegada de Joe Biden como presidente de EEUU. El Frente de Todos había llegado al gobierno con el EEUU de Donald Trump: sumergido en su conflicto interno, alejado de Europa y en guerra comercial con China. Biden ganó, restableció la OTAN con Europa y logró la suspensión del acuerdo que se aprestaba a firmar la Comunidad Económica Europea con China (Ruta de la Seda) y reenfocó su objetivo militar al “Indico-Pacifico” contra China, junto también con Japón, Australia y otros. El aparente mundo multipolar en el que China parecía marchar por vía comercial a hegemonizar dejó paso a un proceso donde la bipolaridad va ganado espacio en la determinación del curso internacional. La agresividad política, diplomática, financiera y militar de EEUU se siente. EEUU defenderá su hegemonía. Su nuevo eje ideológico bipolar es: “libertad o totalitarismo”. Ya no simplemente enfrentar al “populismo derrochador del gasto público”. El gobierno asumió con una Europa que marchaba a un acuerdo con China. Esto hoy cambió y puede haber desacomodado evaluaciones y planes iniciales del gobierno. La propia presidenta del FMI, la búlgara Giorgieva (de diálogo con el Papa Francisco y Joseph Stiglitz) pasó a estar acusada en estos días por EEUU de falsear números en el Banco Mundial en favor de China. Y China busca evitar o postergar la posibilidad del conflicto en el plano bélico, y seguir expandiéndose a través de su potencia comercial global. Por eso tampoco busca por ahora precipitar una crisis financiera mundial. Su posición para Argentina ha sido pública en el sentido de que debe haber acuerdo con el FMI. No hay nada que escape a este nuevo escenario internacional: negociación de la deuda, 5G, relación con China, Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, armas para Bolivia, ideologización de la política, vehemencia mediática, campaña por la Pfizer, base de Ushuaia, la UIA, etc.
- Los planes sociales: Fueron promovidos por el Banco Mundial como paliativo tras las privatizaciones menemistas. Los piqueteros (ex trabajadores de YPF) surgidos en Cutral-Co en 1997 (hace 24 años) cortaron la ruta reclamando una fábrica de fertilizantes. Pero les dieron planes. Plantear que “el mercado” por el simple proceso de reactivación gradual va a absorber a esta gente es directamente absurdo (por eso nadie se lo cree) y esto es lo que se planteó en la campaña oficial del Frente de Todos. El Estado debe ser el organizador de unidades productivas que absorban esta mano de obra y la califiquen en ese proceso. Y por otra parte mantener e involucrarse en los programas de acción comunitaria concreta. Otro plano es el de la asistencia alimentaria a la infancia. Y otro distinto los casos en que resuelvan subsidios económicos sin contraprestación (tipo IFE). Por eso vimos la necesidad de incluir en la campaña de las PASO la propuesta de una Empresa Estatal de Alimentos con varios objetivos: “… los dueños de Vicentín, que con un “juez amigo” encubrieron el desfalco que hicieron con Cambiemos, perjudicando también a muchos productores agropecuarios. Evitaron que se hiciera cargo el Estado, de lo contrario ya tendríamos una empresa estatal de alimentos, que como YPF en los combustibles, serviría para impedir la remarcación de precios o el desabastecimiento, potenciando también a cientos de pymes y absorbiendo como trabajadores a parte de quienes hoy cobran planes de asistencia laboral.”
- La Juventud y la falta de perspectiva: Es un mundo capitalista sin mucha perspectiva para la mayoría de los jóvenes que hoy y en definitiva los condena a vivir peor que sus padres y abuelos. Y en la situación Argentina más aún, porque no pueden tener trabajo estable y bien remunerado, lo que les dificulta hasta alquilar y ni que hablar de acceder a un crédito. La campaña de Todxs propone una reactivación gradual, que llevaría años, pero que partiendo de donde estamos, no alcanza a significar nada para millones de jóvenes. Los padres no quieren ver a sus hijos terminar en el paliativo de los planes como forma de vida y muchos menos consumidos por la droga, el narcotráfico, la prostitución o el chorreo y la cárcel. Temas que el Frente de Todxs no discute mucho o incluso presenta flancos que fueron aprovechados por Cambiemos. Berni planteando la legalización de todas las drogas en La Nación+ con Feinmann y Jonathan Viale le dio pasto de comer a Cambiemos. La discusión del uso “recreativo de las drogas” en una campaña electoral puede parecer gracioso a algunas minorías, pero ahuyenta votos. Ya sabemos la discusión del uso medicinal de la marihuana, pero se deslizó rápida y obviamente hacia otro lado, más cuando se conjugó con la promoción algún exponente cultural de moda, que en definitiva desfilado para ser expuesto por Feinmann, “la mesaza” de la familia Legrand y Polémica en el Bar, en definitiva capitalizó por contraste Cambiemos. La ministra de Seguridad Federic relativizando la situación de Rosario en su liviana comparación con Caba también. “Los monos” hicieron su aporte electoral bajando de un tiro a un testigo “protegido” en Santa Fe, donde por estos cuatro años gobierna el Frente de Todxs.
Medidas para salir de la pandemia con salario y más trabajo
- Aumento salarial en sector privado, estatal y jubilaciones por decreto, con indexación automática mensual. Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
- Créditos, alivio fiscal y subsidios para pymes y cuentapropistas.
- Control precios, particularmente alimentos y medicamentos. Férreo control y aplicación de la Ley de Abastecimiento sobre las 50 empresas formadoras de precios y supermercados.
- No al apriete ajustador del FMI por la deuda que crearon junto a Macri.
- Plan Industrializador. Ningún componente, insumo o producto importado mientras haya capacidad productiva local disponible.
- Empresa Estatal de Alimentos y Plan de Viviendas Nacional para absorber como trabajadores a quienes reciben programas asistencia laboral y promover a las pymes como proveedores.
- Ante la bipolaridad creciente en el plano internacional, definir una política de no alineamiento, ubicando el tensamiento principal con las potencias que dirigen el FMI e impusieron con Macri el fraude y fuga de 44.000 millones de dólares a nuestra patria.
- Cortar el contrabando sojero de los monopolios por la Hidrovía Paraná.
- Golpear urgente y contundentemente al narcotráfico, empezando por Rosario y el Gran Buenos Aires.
- Movilización popular en respaldo de esta política.
Liberación Popular