[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]
Al cierre de esta edición, ya se cumplían varios días de tregua entre Israel y Hamas, durante los cuales hubo un intercambio de prisioneros. De un lado, Hamas había liberado 50 rehenes israelíes, más otros 19 de otras nacionalidades. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos que fueron liberados en Cisjordania. La tregua duraría al menos una semana más y estaba contemplado que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria.
De todos modos, Israel aclaró que tras la tregua relanzará su ofensiva con “toda la fuerza” y el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Herzi Halevi, afirmó que el “Ejército israelí está listo para continuar la lucha hoy mismo”.
Aún durante la tregua, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tenía previsto su tercer visita desde la escalada del conflicto. Se esperaba que presione para que se extienda la tregua y se liberen más rehenes. A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su llamado a un alto el fuego a largo plazo y la liberación de todos los rehenes.
Hamas todavía retiene a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel. Israel ha dicho que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Los prisioneros palestinos liberados hasta ahora son en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas molotov durante enfrentamientos con fuerzas israelíes.
En Gaza murieron hasta ahora 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas. Unas 7.000 personas se encuentran desaparecidas, presumiblemente enterradas bajo escombros de edificios destruidos por bombardeos. A su vez, al menos 77 soldados israelíes murieron en la operación terrestre en Gaza. La ONU estima que más de 234.000 viviendas han resultado dañadas en toda Gaza y 46.000 han quedado completamente destruidas, lo que representa alrededor del 60% del parque de viviendas en el territorio, que alberga a unos 2,3 millones de palestinos.
Reafirmamos la necesidad de la paz, reconociendo dos Estados: Israel y Palestina. Devolución de territorios a Palestina.