Una fuerza que crece en la lucha

Gran Asamblea General de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo

Se desarrolló la Asamblea General de la Agrupación con la presencia de casi 500 compañeras/os, trabajadoras/es de la industria textil, de la construcción, del calzado, del servicio doméstico, provenientes de distintos barrios de la Capital Federal con una gran composición inmigrante. Esto se vio reflejado en la apertura donde se abrió la asamblea con cuatro himnos nacionales: de Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay, de acuerdo al origen de las/os compañeras/os de la organización que desfilaron en sus trajes típicos.

A lo largo del día se discutió el balance de lo actuado por la organización en los últimos dos años y sobre todo desde el cambio de gobierno y la asunción de Macri. Se realzó la importancia de haber salido desde el primer momento a enfrentar su política y el acierto que fue el acampe de marzo en la Av. 9 de Julio, que nos posibilitó un salto en el crecimiento de la organización. Se definió la línea de acción para el próximo período bajo la consigna “Derrotemos la política de ajuste y entrega de Macri con el pueblo en las calles”, que será la tarea de las organizaciones populares, ya sea que le vaya bien o le vaya mal al gobierno en las próximas elecciones. Todo esto fue debatido en cuatro comisiones –Mujer Trabajadora, Organización Vecinal, Juventud y Finanzas– y en el plenario final.

Mujer Trabajadora

Se vio como el gobierno de Macri intenta que se estanquen los avances de las mujeres y su lucha por el derecho a la educación sexual integral y al aborto legal, seguro y gratuito trabando leyes mientras mueren miles de mujeres por abortos clandestinos y eliminando presupuesto en lo vinculado a estos problemas.

Con respecto a la violencia hacia la mujer, el gobierno no tiene política como Estado que pueda cambiar la situación de que una mujer es asesinada cada 30 horas ni contra el abuso sexual hacia las mujeres y los niños. En el sistema de Justicia y en las fuerzas de seguridad predomina la concepción machista sobre la mujer y los niños que no se cambia con campañas publicitarias.

La orientación debatida y ratificada es de impulsar la lucha por integrar a las mujeres al trabajo social contra la “esclavitud del trabajo doméstico”; por el trabajo con remuneración digna; por igual salario a igual trabajo; por terminar con la violencia, el abuso y los femicidios; por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito; reclamando al gobierno las medidas necesarias para combatir estos problemas que se agravan desde el estado.

Vecinales

En esta comisión se abordó la necesidad avanzar en la territorialización de las distintas organizaciones de base que tenemos para afianzar y echar raíces en los barrios y pasar a disputarle las comisiones vecinales a los punteros del macrismo y en los barrios donde no haya vecinales tomar la iniciativa de crearlas.

Que también debemos desarrollar la política de organizar las mujeres y los jóvenes en las vecinales y que las mismas pueden ser un gran instrumento para combatir la inseguridad con la organización de masas. La toma de la comisaria de Flores por parte de los vecinos es un gran ejemplo del rumbo que hay que seguir contra los responsables de que nos maten en cualquier esquina: la policía. Fueron numerosas las intervenciones de casos que verificaron esta situación.

Juventud

Los jóvenes de la organización debatieron cómo el gobierno solo ofrece a los jóvenes represión por el color de piel, por ser extranjero, por ser joven y rebelde, por ser rockero o por no trabajar para los transas y la policía que los maneja.

Es evidente la campaña brutal desde el gobierno para vincular a la juventud con el aumento de la inseguridad a partir del caso Braian en Flores. Impulsaron reducir la edad de imputabilidad a 14 años. Ya se había bajado la edad de 18 a 16 hace unos años. Con esto tapan el problema de fondo de la inseguridad que es el de las bandas de jóvenes y adultos que se gerencia desde las comisarías recaudando con el robo, la droga o la prostitución.
Se balanceó que la lucha de los últimos años y la línea de impulsar la participación e integración de los jóvenes en nuestra organización están dando sus frutos. Los campamentos en los veranos y la lucha junto a los mayores han generado una primera camada de jóvenes que han pasado a tomar importantes responsabilidades en la organización. Ahora el desafío es organizar una juventud de masas que haga estallar la rebeldía de los jóvenes contra las injusticias que vivimos

Necesitamos desarrollar una organización de nuevo tipo que promueva la vida sana, sin droga, sin alcohol, sin humillación a las mujeres, sin discriminación. Debemos promover el deporte, las ligas deportivas, la educación para la lucha y para la vida, la formación para el trabajo y para ser líderes de la próxima generación de obreros.

Finanzas

En esta comisión se debatió la importancia del auto-sostenimiento financiero y la rendición de cuentas para poder hacer frente a la necesidad de organizar a miles de compañeros en los barrios para la lucha contra la política de Macri. Si todos los compañeros no debaten para qué se usa el dinero ni cómo se gasta y la rendición periódica, es muy difícil avanzar en el aporte individual. El compañero aporta cuando ve que es útil y tiene control de lo que se hace con el dinero.

Se puso a consideración el balance de ingresos y gastos de la organización durante el año 2016, tanto de las cooperativas como de la caja de la agrupación.

Para desarrollar la política de mujer, de juventud y afianzarnos en los barrios, debemos avanzar en la lucha y en el plan de apertura de locales, merenderos y comedores para lo que habrá que reforzar las finanzas y el primer paso es el debate de todos los compañeros sobre el auto-sostenimiento y la rendición de cuentas.
El Plenario final abordó el debate que trajo la comisión de Mujer Trabajadora sobre la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Tras el debate de posiciones se pasó a votación y por mayoría se incluyó ese reclamo en el programa de la organización.

También se eligió la dirección de la agrupación con nuevos cargos de sub coordinación, responsable de Género y de Prensa y Difusión. Se renovó las autoridades de las dos cooperativas y se crearon tres áreas administrativas con sus respectivos responsables para el desarrollo de los proyectos de los distintos programas de trabajo y de la nueva Asociación Civil.

Por último la Asamblea definió las próximas acciones de lucha, comenzando con la movilización y acampe en el Ministerio de Trabajo por un salario Mínimo a 14.000 pesos el próximo 26 y 27 de junio, siguiendo con movilizaciones en el mes de julio al gobierno de Larreta por los reclamos de trabajo, comedores, merenderos y deudas por un millón y medio de pesos con nuestras cooperativas que no tienen respuesta.

Corresponsal

Rosmery y Silvia,
de la Comisión de Mujer

–¿Qué se conversó en la Comisión?
Silvia: –Se habló más que todo el tema de violencia. Que las compañeras no están solas, ahora ya tenemos un lugar donde poder denunciar, el Consejo de la Mujer. Antes no se hacían muchas denuncias porque en las Comisarías te rebotaban, te tenían dos días, y por eso las mujeres no querían hacer la denuncia. Y ahora con esto del acampe en el Consejo de la Mujer se nos abrió más puertas, más fácil para poder nosotras hacer las denuncias.
–¿Hay muchas situaciones de violencia acá en los barrios?
Silvia: –Hay muchas, y no quieren hablar. Es muy difícil que cada una explique la situación. Es por eso que estamos armando un grupo de compañeras específicamente para lo que es el tema de la mujer, y podamos ir barrio por barrio y que las compañeras nos cuenten todos los problemas.
–¿Es la primera vez que arman esta Comisión de Mujer, no?
Rosmery: –El tema es que las compañeras se animen a hablar. Porque la mayoría están como sometidas. Yo en mi persona también he sido así. Entonces las animamos a que ellas hablen. Yo les decía que ellas ya dieron el pasito de estar en la organización y en la lucha, y eso nos da a que una pueda animarse a hablar, que cuenten lo que les está pasando. Porque es difícil, que tengan confianza. Y poder hacer un seguimiento a las compañeras.
–¿Muchas de las compañeras son nuevas en la agrupación?
R: –Sí. Por ejemplo, también hablamos del aborto legal. Hay algunas compañeras que por la religión no están de acuerdo y otras compañeras que sí están de acuerdo. Cada compañera se ha expresado.
–¿Por qué piensan que ha crecido tanto la organización?
R:–Yo creo que por la línea que lleva esta Cooperativa, de manejarse transparentemente. Y también ahora por la necesidad se vinieron muchas compañeras a participar.

Magaly, de la Comisión Vecinal

–¿Qué charlaron en la comisión?
–Primeramente, empezamos a leer el documento de la asamblea y después fuimos prácticamente al armado de la Junta Vecinal en los lugares en donde tenemos compañeros. En diferentes lugares no tienen Junta Vecinal, a veces hay un delegado por cuadra, que muchas veces no hace nada. Son tres lugares en los que vamos a tratar de impulsar el armado de las Juntas: Sarmiento, Tongui y María Auxiliadora, con bastantes compañeros en cada lugar. Y el tema de la inseguridad: varios compañeros plantearon que han ido vecinos en grupos a reclamar más presencia policial en las horas pico y no hubo respuesta, no pasa nada… El tema de las cloacas, el alumbrado público, el asfalto, que las calles prácticamente están que no pueden ingresar los coches.
–¿En esos barrios hay Junta Vecinal?
–Supuestamente en Sarmiento hay una presidenta o delegada hace varios años, pero no hace nada. Hace una semana atrás al marido de una compañera de la organización lo balearon y le robaron, pero ella no hizo nada como dirección del lugar. Por eso todos los compañeros y algunos vecinos del sector están ya cansados de esa situación y estamos por armar la Junta ahí.
–¿Por qué pensás que ha crecido tanto la agrupación?
–Creció la agrupación en base al gobierno este de Macri, que fue despidiendo a muchas personas de trabajos en blanco, trabajos en negro ya casi no se consiguen. Las compañeras se acercan más por la necesidad. Hoy en día tenemos también más hombres, que antes no lo teníamos. Es más que todo por la necesidad, de tener alimentos o un puesto de trabajo.