El martes 14 de mayo fueron detenidos cinco trabajadores de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, cuatro de los cuales son delegados de la Junta Interna de ATE-Sede. Al día siguiente, tras una larga vigilia de los trabajadores, fueron liberados. La causa por la cual se los imputa se inició en noviembre del 2012, luego de que se realizara la toma de la Sede Central de la DGCyE durante once días, contra los despidos, el recorte de horas extras, por viáticos y blanqueo salarial.
Por Mónica(*)
El martes por la mañana fueron detenidos de manera violenta, por policías de civil, Silvia Valdez, Miguel Ciappina, Alejandro Sanchez Moreno y María Inés Uro, cuatro miembros de la Junta Interna de ATE de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y un compañero de la agrupación de estatales Hijos del 55.
Los compañeros habían asistido a una reunión pactada con el funcionario Daniel Montes de Oca (director provincial de Negociaciones Colectivas) con motivo de solicitar una indemnización para los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación afectados por la inundación del pasado 2 de abril (DGCyE). Dicha reunión funcionó finalmente como una emboscada y al salir de la misma los compañeros fueron interceptados brutalmente y detenidos.
La detención de Marcelo Ardeti (miembro de Hijos del 55) se llevó a cabo en la Torre 1, su lugar de trabajo dependiente de la DGCyE, y consta en un video capturado por uno de sus compañeros que muestra la violencia con la que se realizó.
Ante estas noticias, los trabajadores de distintas dependencias, ministerios y militantes de diversos partidos políticos nos agrupamos en la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense de La Plata y luego marchamos acompañando el traslado de los compañeros al Tribunal Penal de La Plata, donde estuvimos a la espera de su liberación.
Finalmente fueron liberados en la tarde del miércoles. La excarcelación fue celebrada por el conjunto de los trabajadores de la provincia ya que da muestra del poder de la lucha popular.
La causa por la cual se los imputa se inició en noviembre del 2012, luego de que se realizara la toma de la Sede Central de la DGCyE durante once días contra los despidos, el recorte de horas extras y viáticos, y por el blanqueo del salario.
La acusación refiere al delito de “coacción agravada”, aduciendo que mediante la misma se habría logrado la firma del acta-acuerdo tras la cual se resolvió levantar la toma. Luego, no solo no se cumplió con todo lo acordado en el acta, sino que, además, se inició la causa por la cual injustamente se apresa a los compañeros.
Esta es una muestra más de la política represiva y de persecución por parte de Scioli y Cristina, que solamente será frenada con la unidad de todos los trabajadores, como se expresó en la vigilia de la cual formamos parte exigiendo que se cierre una causa que no tiene lógica, absolutamente injusta y se termine de una vez de criminalizar la protesta.
(*) Delegada de la Junta Interna de ATE Educación y militante de la Agrupación Clasista 30 de Marzo