URSS: Primer país en legalizar el derecho al aborto

En 1917 el proletariado tomó el poder, empezó a construir la nueva sociedad socialista y conformó la Unión Soviética. En la Rusia zarista las mujeres sufrían una terrible opresión. No era inusual que fueran compradas y vendidas como esposas o sirvientas y carecían de igualdad de derechos civiles y políticos con los hombres. Esta situación empezó a revertirse con el gobierno soviético. Se legisló el matrimonio civil y el divorcio, se tomaron medidas para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo, la economía y la política soviéticas.

Se crearon diversos establecimientos públicos: cocinas y comedores, lavaderos, jardines y todo tipo de establecimientos educativos. También se abrió para las mujeres la posibilidad de acceder a la educación que antes les era negada. De esta manera la mujer soviética empezó un camino de liberación de la vieja esclavitud doméstica y de su total dependencia del marido, pudiendo así actuar en la sociedad de acuerdo a sus aptitudes e inclinaciones.

Es en medio de estas transformaciones que en noviembre de 1920 los comisariados de Salud y Justicia legalizaron el aborto mediante un decreto que afirmaba: “Durante los últimos diez años, el número de mujeres que se realizan abortos ha ido creciendo en nuestro país y el mundo entero. La legislación de todos los países lucha contra este mal mediante el castigo a las mujeres que se deciden por el aborto y a los médicos que lo practican. Este método no logra ningún resultado positivo. Empuja a la operación a la clandestinidad y convierte a las mujeres en víctimas de abortistas avaros, y a menudo, ignorantes que se aprovechan de esta situación clandestina.”