Vacunadxs!

Alegría es lo que se respira en los centros de vacunación. Habiendo pasado ya más de un año desde el inicio de la pandemia, la vacuna es nuestra principal herramienta para ponerle fin y sigue demostrando su efectividad. En Argentina, aún a pesar del alto nivel de contagios que todavía sigue por encima de los 17 mil contagios diarios, hemos pasado ya el peor momento en que llegamos a tener casi 8 mil camas de terapia intensiva ocupadas (UTI) a mediados de junio. Siguen bajando las internaciones de UTI, los casos diarios y, más lentamente, las muertes. Con la llegada de más vacunas y con la derrota de la campaña de desprestigio de las vacunas aplicadas, estamos por alcanzar el 50% de vacunadxs!

Argentina viene sosteniendo un promedio de 350 mil aplicaciones diarias: casi dos millones y medio por semana, equivalente al 5% de la población. Nuestro país ya superó los 32 millones de vacunas recibidas. Y, mientras que a nivel mundial la aplicación de vacunas ha caído un 30% en la última quincena, se sigue consolidando la producción y el desarrollo de vacunas en nuestro territorio. Desde Liberación Popular y el CR venimos contribuyendo a la campaña de vacunación desplegada en los barrios. En el mismo sentido, hemos destinado especial atención al debate interno con cada compañera y compañero sobre la necesidad de vacunarse. El alto ritmo de vacunación es lo que nos da una perspectiva esperanzadora, para terminar con el virus y recomponer la situación económica y social.

De todas formas, no podemos dejar de sufrir la persistente cantidad diaria de muertes, que llegó a superar los 600 diarios y aún no baja de los 400. Esta segunda ola demostró ser más agresiva que la primera no sólo en cantidad de casos sino también en su mortalidad. No podemos olvidar entonces el irresponsable comunicado de Cambiemos cuestionando “insistir con restricciones” a principio de abril, cuando estaba iniciándose esta segunda ola. Luego vino el conflicto por las clases en CABA y la Corte Suprema definiendo sobre políticas sanitarias. Por ahora, siguen siendo necesarias las medidas de distanciamiento social y, especialmente, vacunarse!