Acto en Ferro | Unidad contra el ajuste macrista

El Himno Nacional fue el telón de inicio del acto. La fecha elegida: el viernes 27 de abril, al cumplirse un nuevo aniversario del primer paro nacional contra la dictadura genocida en 1979. El video proyectado hizo hincapié en reivindicar esa fecha. El primer orador, el judicial Horacio Alonso, fue uno de los protagonistas de aquella “Comisión de los 25” de la CGT. Hablaron también Agustín Amicone –del Calzado y también integrante de aquella Comisión–, Vagner Freitas –presidente de la CUT de Brasil–, Pablo Micheli –CTA Autónoma–, Daniel Menéndez –de Barrios de Pie y también en nombre de la CTEP y CCC–, Hugo Yasky –CTA de los Trabajadores– y Hugo Moyano –Camioneros–. En este acto del Día del Trabajador estuvieron presentes también la Corriente Clasista René Salamanca y el CR.

Con la consigna “Unidad en defensa de los trabajadores” en el fondo, los discursos reafirmaron el perfil opositor al gobierno macrista, proponiendo medidas contra el ajuste y también señalando la necesidad de impedir su reelección en 2019.

La presencia del dirigente de la CUT brasilera mostró un frente regional contra la avanzada reaccionaria y antiobrera. “Lula livre!”, comenzó exclamando Freitas a su turno. Agradeció la solidaridad recibida e insistió: “No se puede apresar los sueños, no se puede apresar la lucha”.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA-A, destacó esta iniciativa de unidad y señaló que el “27 de abril de 1979 fue el comienzo del fin del terrorismo de Estado”. Remarcó que este Movimiento 21F “nació en la 9 de Julio, con más de 400 mil compañeros en la calle”. Planteó entonces que no alcanza con eso para derrotar al gobierno pero “tampoco puede hacerse sin la clase trabajadora”. “Si acá habrá un frente nacional y popular que derrote al neoliberalismo y a la derecha en las elecciones el año que viene, será porque acá habrá mucha lucha”, insistió.

“Se los puede derrotar –exclamó–. No querían discutir el tema tarifas pero se encontraron con el ruidazo, con la marcha de las velas y con la oposición discutiendo adentro del Congreso para cambiar el tarifazo. Están al borde de perder y lo único que le va a quedar es el veto presidencial. Pero a nosotros todavía nos queda volver a salir a la calle. Tenemos que estar el día que los diputados vuelvan a tratar tirar abajo el tarifazo, todos juntos. Y si el presidente lo veta, hay que construir un paro nacional”, concluyó.

Ya casi al final, Hugo Yasky –CTA-T– también se refirió a aquel 27 de abril señalando que “quizá no fue el paro de más alta adhesión de la historia del movimiento obrero pero fue el paro más heroico” que marcó que “las dictaduras militares, las oligarquías, no van a poder con nosotros”. Luego comparó la prisión de Lula en Brasil con la que tuvo Perón en 1945, antes de ser electo presidente. Llamó entonces a “construir la poderosa fuerza nacional que desaloje del poder a éstos que están destruyendo el país”, insistió con seguir la lucha contra este gobierno y exhortó al paro nacional.

Para cerrar, propuso construir “la unidad de la clase trabajadora”. Y explicó: “La CTA quiere ser parte de una sola central, la CTA quiere volver a ser parte de la CGT, pero de una CGT donde la conducción esté en los dirigentes, hombres y mujeres que son capaces de poner el pecho por sus trabajadores, que sea una conducción capaz de conducir y unificar la lucha y que sea una conducción donde los movimientos sociales también sean parte de ese plan de acción nacional para derrotar a la oligarquía”.

Hugo Moyano, el último orador, abrió recordando también el período dictatorial. “Había miedo, pero la dignidad fue más fuerte”, expresó. Entonces volvió al presente, denunció las persecuciones a dirigentes sindicales y las denuncias en su contra, y a modo de defensa reiteró: “me presionan, me apretan pero la dignidad supera toda la preocupación que uno pueda tener”.

Luego recordó a la Marcha Federal, allá por los 90’s, y sus protagonistas. “Estábamos todos mezclados. Pero no interesa si uno quería más o menos a Perón. Lo importante era que se viera la necesidad de sumar voluntades para salir a la pelea. Y esto es lo que estamos haciendo aquí”, recalcó. Y sobre el presente llamó no solamente a enfrentar el ajuste macrista “a través de los de las armas que tiene el movimiento obrero que son los paros, que son las movilizaciones” sino que también hay que dar batalla en el 2019. Insistió en que allí “está la pelea de fondo”.

Más allá de algunos comentarios específicos, lo destacado de este acto es que reunió a un importante arco sindical que va buscando las formas de ampliar la unidad contra el ajuste macrista. Y que plantea la necesidad de impedir la continuidad de esta política en el 2019. Es posible derrotar esta política. Pero para eso es necesario unir fuerzas en este sentido.