Alconada Mon ratificó su denuncia ante la Justicia

Las denuncias en sí no sorprenden. Lo llamativo es de quién provienen. Sea como sea, el prosecretario de la Redacción del diario oligárquico La Nación, Hugo Alconada Mon, ratificó ante la Justicia sus denuncias contra el presidente Mauricio Macri. En su libro “La raíz de todos los males”, el periodista escribió que “lo que hacía Macri eran reuniones con empresarios muy grosos, uno a uno, en encuentros individuales, y con el resto de los empresarios pero de a 25 personas. A todos Macri les pedía el 1 por ciento del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1% por ciento porque el 99 por ciento restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación”. En dicho libro, también detalla distintos métodos de recaudación de la campaña de Cambiemos, nombra varias empresas, muchas contratistas del Estado y que además figuran en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

El pasado 30 de octubre declaró ante el juez Ernesto Kreplak, de La Plata, que lleva a delante la causa por los aportantes truchos que utilizó el Gobierno en la última elección. La primera pregunta del juez fue: “¿Ratifica lo manifestado en las páginas 37 y 42 de su libro ‘La raíz de todos los males’, en relación a las reuniones en el marco de las cuales Mauricio Macri pidió a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral?”. A esta pregunta, Alconada Mon respondió: “Sí, lo ratifico”.

Posteriormente, le solicitó que aportara más detalles. “Esos eventos ocurrieron desde mediados del 2014, y a lo largo de todo el 2015. A partir de ese momento, montó un equipo de campaña con varios referentes para el eje político, marketing y financiamiento electoral, quedando este último eje bajo el liderazgo de Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón. Estos dos referentes coordinaron un equipo abocado a recaudar fondos que terminaron superando los 1700 millones de pesos”, declaró Alconada Mon. Además denunció que “Con respecto a los aportes en efectivo, recuerdo que uno de los mayores problemas que tuvieron todos los equipos de campaña es que las donaciones se entregaban en dólares, y siendo aportes clandestinos, debían recurrir a cuevas financieras, lo cual llevaba a otra dificultas, porque no en todas las provincias contaban con cuevas de confianza y liquidez suficiente para cambiar los montos requeridos, lo cual llevó a su vez a los equipos de campaña a la necesidad de transportar fortunas en efectivo, en avión o en camionetas por todo el país”. Entre las empresas que pusieron dinero en negro para campañas Alconada menciona y reiteró en el juzgado: “los Rocca (Techint), los Bulgheroni y los Roggio, así también como Eduardo Eurnekian y Daniel Vila y Jorge Born (h)… También la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), entre muchas otras.

Por otro lado, el juez Kreplak, a través de un cruce de datos estableció que de 4721 aportantes (personas físicas) el 24% son beneficiarios de planes y monotributistas sociales. De hecho, la declaración testimonial de Alconada fue requerida por Noemí Viera, una de las querellantes en la causa que instruye Kreplak, cuya identidad fue utilizada para justificar aportes de campaña que ella asegura que nunca hizo. Viera vive en Villa Itatí, tiene cinco hijos y es beneficiaria de un plan social, por lo que supone que sus datos fueron tomados de esa base.

De esta forma va saliendo a la luz la corrupción de este gobierno y de la alianza Cambiemos, echando por tierra con el relato macrista de supuesta honestidad. Habrá que seguir de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos.