Cómo resolver la inflación

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Hoy la inflación corre al ritmo de la falta de divisas alentada por la fuga y de las crecientes tasas de interés de las Leliq y otros bonos en beneficio de los bancos privados, con tasas del 150% anual que se cubren con nuevo endeudamiento o emisión monetaria. Ante esta realidad, para parar la inflación inmediatamente proponemos:

• Congelar las Leliq y que paguen los bancos y monopolios fugadores, y no los ahorristas y las pymes.

• Control estatal de las divisas. Basta de fuga, brokers y timba financiera.

• Control estatal del comercio exterior y puertos.

La situacion es insostenible y hay que adelantarse antes de que nos impongan y sorprendan con un nuevo Plan Bonex, como en el que hizo el gobierno de Menem en 1989 en medio de la hiperinflación. Menem transformó en bonos a 10 años a todos los plazos fijos mayores a 1 millón de australes. En aquel momento significó una confiscación de los ahorristas y salvar a los bancos.

Nuestra propuesta ahora es lo contrario: apuntar a congelar los bonos en manos de los bancos y monopolios; y rescatar a los ahorritas, pymes y sus depósitos a plazo fijo. Alguien va a salir perdiendo: ¡que sean los bancos y monopolios!

Tomada esta medida de emergencia, no deja de ser fundamental resolver el grave problema estructural que tiene la Argentina de fuga de divisas. Cuestión que se debe en parte al contrabando pero especialmente a la extranjerización de su economía. En camino a resolver esto, es necesario más (y no menos) control estatal sobre el comercio y finanzas exteriores.