Declaración | Macri Ratificó el rumbo del ajuste y nos lleva al caos

En el marco de una brutal devaluación del 150% de lo que lleva este gobierno, con una pérdida de poder adquisitivo del 30% de los salarios, el anuncio de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no solo lleva más incertidumbre, sino que ratifica el rumbo recesivo, inflacionario y entreguista. Su objetivo es sostener el pacto con el Fondo Monetario Internacional.

Busca entonces llevar el déficit primario a 0 en 2019. Para eso anunció más ajuste y dedicó un párrafo especial para señalar que no cederá ante el reclamo universitario; y mantendrá la sangría en la administración pública.

Las retenciones anunciadas, con alícuotas de $4 por cada dólar a las exportaciones que hoy implica aproximadamente un 10% (y la soja quedaría en 18% más esta alícuota), son un golpe al modelo del gobierno –dicho por el propio Macri–, aunque sugerida por el propio FMI ante la debacle financiera. Le traerá un relativo alivio en las cuentas pero no se verá reflejado en la economía popular, ya que la ratificación del rumbo equivale a volcar ese dinero a sostener la bicicleta financiera de la especulación, cumplir con los importadores y pagar los compromisos de la deuda de este año que ya superan el total de las partidas de sueldos en la administración publica.

Con estas medidas el gobierno espera concretar un nuevo acuerdo con FMI, que adelante dólares para evitar un default y cumplir con los pagos de bonos, deuda, remisión de utilidades y balanza comercial negativa. Política de saqueo nacional. No cambió varias cuestiones centrales que tomó este gobierno y agravó los problemas que venía teniendo la economía: apertura indiscriminada de importaciones, la eliminación de rendición de exportaciones y liberalización de flujo de capitales financieros. Mientras el problema más grave de Argentina hoy es la fuga de divisas.

Por otro lado, anunció refuerzos para la AUH y otras asistencias sociales con sumas fijas pero estos paliativos no resuelven la caída del poder adquisitivo para estos sectores que se han multiplicado en todo el país donde crece el hambre.

Afirmó cínicamente que la economía creció y bajó la pobreza y que venía todo bien hasta que “pasaron cosas” y cargó nuevamente las culpas a la herencia K, la corrupción –puntualmente en la causa de los cuadernos– y la mala racha internacional con el efecto Turquía y Brasil. Presionó a la oposición a aprobar el presupuesto que aún no está.

En cuanto a la reducción ministerios, Macri solo lo anunció y no entró en detalles. Pero se sabe que la cartera de Trabajo se transformará en secretaria, al igual que la pretendida fusión de Educación, Ciencia y Técnica y Cultura, y posiblemente también Salud con Desarrollo Social, entre otros.

Esto no hace a la economía de coyuntura, sino a concentrar poder sobre la base de una matriz económica y política de un país donde sobra más de la mitad de los argentinos, con la sojización y la exportación de petróleo, así como la promoción de todo lo privado, donde reinan los monopolios imperialistas en la ciencia y la técnica, como podemos ver en el desguace del INTI, dejando los controles en manos privadas, así como los despidos en Fabricaciones Militares en área de defensa promoviendo los acuerdo de compra de armamento a Israel o EEUU, entre otros, o en los 560 despidos en el Ministerio de Agroindustria, donde se golpea todo lo relacionado a la economía familiar.

En cuanto a la rebaja de rango del Ministerio de Trabajo, en particular, obedece a quitar un instrumento del Estado, que por más que su papel esté vinculado a los gobiernos de turno y en general se vincula con los monopolios y jerarcas sindicales, no deja de presentar contradicciones en su seno que la lucha de los trabajadores pueden usar a su favor. El paso a secretaria es, fundamentalmente, una gran medida a favor de los monopolios, terratenientes y capitalistas agrarios.

La ratificación del rumbo se traduce en los anuncios donde se pone el foco sólo por el lado del gasto y se preocupan por los mercados y buenos gestos hacia el FMI. Las actuales tasas de interés de referencia en 60%, ratificadas hasta fin de año en el marco de una fuerte recesión, generarán mayor recesión y caída de la recaudación. Luego de los anuncios el dólar siguió en alza sumando más incertidumbre a la situación política.

Frente a esta situación, urge que se adelante el paro nacional activo de 36hs que se anunció desde las dos CTA’s y Camioneros, así como el de 24hs de la CGT. El pueblo no tiene más remedio que ganar las calles para rechazar esta política infame y preparase para enfrentar el avance de esta política como hacen los estatales de ATE y los universitarios en todo el país. El resultado de los anuncios deja a las claras que la crisis a la que nos ha llevado este gobierno ha entrado en la fase política y se puede precipitar. Y entonces esta crisis tiene soluciones en ese terreno, que se resuelven con el pueblo en las calles, terminando con este modelo liberal, ajustador, entreguista y represivo antes que sea demasiado tarde. Macri debe renunciar. Pero no para un “cambio de figuras” que siga con más ajuste y devaluación. En cambio, es necesario imponer un gobierno de emergencia de amplia unidad popular que tome medidas urgentes para salir de la crisis y poner en marcha una salida a favor del pueblo tales como:

  • Romper el acuerdo con el FMI
  • Retenciones segmentadas al agro. Junta Nacional de Granos y Carnes con control de pequeños y medianos productores y de trabajadores.
  • Restitución de retenciones a la megaminería.
  • No a la libre importación. Control estatal y de las cámaras PyMEs.
  • Obligación de rendir las divisas por exportaciones. Control de cambio sobre los bancos y entidades financieras. Impedir la salida de divisas.
  • Control de precios en las cadenas de supermercados. Pesificar las tarifas de transporte y energía. Inmediato control estatal y de usuarios.
  • Aumento de salarios, de jubilaciones y pensiones. Prohibición de despidos y suspensiones.
  • Garantizar las partidas para el funcionamiento de Hospitales y la educación pública.
  • Abajo la reforma previsional. No a la reforma laboral.
  • AA. para la defensa y no para la represión. Fuera las bases imperialistas de nuestro país.
  • Basta de perseguir a las organizaciones populares.

COMUNISMO REVOLUCIONARIO (PMLM)
EN EL NUEVO MOVIMIENTO POPULAR PARA LA LIBERACIÓN