Ecuador hacia la segunda vuelta presidencial

En medio de una descontrolada crisis sanitaria por el Covid y tras una caída de aproximadamente un 10% en su economía en 2020, Ecuador tuvo su primera vuelta de la elección presidencial el pasado domingo 7 de febrero. Andrés Arauz, que integra una coalición apoyada por el ex presidente Rafael Correa, obtuvo un claro primer puesto con más de 3 millones de votos (32,7%). Sin embargo, no le alcanza para evitar la segunda vuelta.

Lo curioso de esta elección es que en las últimas semanas el centro de la atención es quién participaría del balotaje junto a Arauz. Resulta que la diferencia entre el liberal Guillermo Lasso (con 19,7% de los votos) y el dirigente indígena Yaku Pérez (19,4%) es de apenas 30 mil votos. En un primer momento ambos candidatos habían acordado un recuento de votos pero luego Lasso desistió y pidió que el escrutinio se de por finalizado lo antes posible. Luego no podía faltan la infame OEA que manifestó «preocupación sobre la falta de definiciones respecto al proceso electoral”.

Finalmente, en el día de ayer el Consejo Nacional Electoral anunció que no habrá recuento. Pérez denunció fraude y un pacto entre Arauz y Lasso; y ya llamó a movilizar a los movimientos indígenas. Además haría una presentación al Tribunal Contencioso Electoral. Pérez tiene especial influencia en la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), que a su vez integra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Por su parte, Arauz ya se siente (o se presenta como) presidente y fue de gira por Estados Unidos. Allí visitó a la comunidad migrante ecuatoriana y tuvo una reunión en la mismísima sede del FMI. “Vamos a discutir el programa que está actualmente operando», expresó. Recordemos que Ecuador no tiene moneda propia sino que se sigue utilizando al dólar como curso legal. (Éste es una de las cuestiones que tampoco resolvió Correa en sus diez años como presidente.) El posible triunfo de Arauz podría permitir una relación más estrecha entre el gobierno ecuatoriano y el argentino. El 8 de abril se realizará la segunda vuelta.