Elecciones de graduados en la Fadu-UBA

Del 24 al 28 de junio se realizaron las elecciones para renovar el claustro de graduados (4 de los 16 miembros totales) del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Son elecciones de “medio término” donde se renuevan este claustro y en septiembre el de estudiantes (otros 4 consejeros). Dentro de 2 años se renuevan los 3 claustros (graduados, profesores y estudiantes) que elegirán al nuevo decano.
Resultados
El oficialismo del decano Cabrera, que se presentó con la lista 1 “PURA FADU”, obtuvo 1192 votos/50.64% (conformada por 2 agrupaciones radicales afines a Cambiemos; otras 4 agrupaciones peronistas y 2 agrupaciones sin referencia -hoy- a nivel nacional).
La lista 5 “UNIDXSXFADU” obtuvo 728 votos/30,93% (conformada por el MUP/Militancia Universitaria Peronista y la agrupación motorizada por los ex decanos Luis Bruno y Cajide e integrada por ex funcionarios kirchneristas).
La lista 1900 “VOZ DOCENTE” obtuvo 412 votos/17,50%. Es la lista que impulsamos los docentes y graduados de la FADU y el CBC del Comunismo Revolucionario junto a un gran conjunto de compañeros/as que comparten la defensa de la universidad pública y gratuita, democrática, con memoria, sin violencia de género y comprometida con el futuro de los profesionales y la realidad del país.
Si bien el oficialismo retuvo los 3 consejeros (sobre un total de 4), el actual decanato sale debilitado de esta elección al retroceder del 72 al 51% de los votos, perdiendo además más de 100 votos. No les alcanzó con el apuntalamiento que hicieron desde los funcionarios y direcciones de carreras ni el aporte del aparato radical que dirigió la facultad desde 1983 al 2005. El consejero por minoría le quedó a la lista 5.
La voz de los docentes
y graduados
En una elección teñida por maniobras restrictivas, presiones por parte de algunos sectores y campañas de confusión, desde Voz Docente logramos afianzar la fuerza que nos permitió entrar al Consejo Directivo hace dos años en una elección polarizada entre dos listas, aunque perdimos la minoría (dada la configuración estatutaria de mayorías y minorías). En un proceso de 4 años duplicamos en votos el apoyo a nuestra lista.
Esta vez, en un contexto de fuerte disputa, fue notoria la irrupción de los “aparatos”, lo que generó que la elección tenga un 30% más de votos con respecto al 2017.
En la UBA, a diferencia de otras universidades nacionales, los docentes que no somos titulares o adjuntos concursados, sólo podemos votar como graduados. De esta manera, los votos de los docentes -que día a día sostenemos la facultad- se diluyen entre un inmenso número de graduados que vienen a votar cada dos años sin ser parte de la vida cotidiana de la facultad ni tener un vínculo profesional que la nutra en su especificidad como claustro.
Un balance
En los meses previos a las elecciones trabajamos la posibilidad de unirnos con el MUP y Nuevo Encuentro, con quienes compartimos la necesidad de frenar las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en su pacto con el FMI, y que afectan gravemente la educación pública y nuestras profesiones. La irrupción de un sector de profesores (claustro que no renueva cargos en esta elección) ligado a los últimos dos decanatos (también a un sector del rectorado de la UBA) que son funcionales a las políticas de reconfiguración urbana de la ciudad junto a Larreta impidieron esa necesaria unidad en esta elección. Estos sectores conformaron la lista 5, UNIDOSXFADU.
La constitución de la lista 1900 y los cientos de docentes y graduados que la sostiene, hizo que nuestra campaña estuviera protagonizada por un numeroso equipo de docentes y graduados que hicimos llegar nuestra plataforma a casi todos los docentes. Balanceamos nuestro trabajo dentro y fuera del Consejo Directivo, con hechos y propuestas concretas, alejándonos de los slogans marketineros que poco reflejan la realidad de la FADU. Así superamos ampliamente las proscriptivas restricciones impuestas por la lista 1 para la presentación de listas. En cada pasillo y taller debatimos la necesidad de que crezca la organización y representación de los docentes y graduados en defensa de cada una de nuestras necesidades dentro de la facultad y en nuestra vida profesional desde una posición crítica a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos y su reflejo en la FADU de la mano de la lista 1.
Por todo esto es que el resultado y crecimiento logrado por Voz Docente en los últimos 4 años es alentador e importante para la transformación de la FADU.
En septiembre serán las elecciones del claustro estudiantil, que definirán la nueva composición del consejo directivo para los próximos 2 años.
En el claustro de graduados queda configurado un polo opositor que en esta elección reunió, a través de dos listas, la mitad de votantes del claustro y tiene como desafío coordinar un programa y acciones comunes que expresen en la FADU una política concreta al gobierno de Cambiemos, tanto a nivel nacional como de la ciudad.
VOZ DOCENTE asume la responsabilidad de seguir avanzando y uniendo por una FADU verdaderamente pública, gratuita, de calidad, democrática, con memoria, sin violencia de género y comprometida con la realidad de las grandes mayorías.
Corresponsal