Festeja el pueblo mendocino

Finalmente la Legislatura mendocina debió derogar hoy 30 de diciembre la ley 9.209, aprobada hace apenas unos días, que permitía el uso de cianuro y otras sustancias altamente contaminantes. Se ratificó así la ley 7.722, que prohíbe el uso de estos químicos en la producción minera. Un triunfo del pueblo mendocino que se movilizó masivamente en toda la provincia.

Apenas veinte días antes, con un tratamiento exprés que incluyó la represión a la movilización ese mismo día, la Legislatura había aprobado el 10 de diciembre el proyecto enviado por el gobernador Suárez (UCR-Cambiemos). Este proyecto modificaba la ley provincial 7.722 para pasar a permitir el uso de químicos como cianuro y ácido sulfúrico, reclamados fuertemente por los monopolios mineros para la explotación de la megaminería. El principal peligro que sintió el pueblo mendocino y lo expresó masivamente es la posibilidad de que sea contaminada el agua, recurso tan imprescindible y tan cuidado.

La movilización popular contra las modificaciones a la ley minera sumó muchas organizaciones sindicales, políticas, populares, la Asamblea del Pueblo de Mendoza por el Agua; también termino sumando públicamente su apoyo la Iglesia y hasta llegó a anunciarse el boicot a la más importante fiesta nacional de la Vendimia en Mendoza. Luego de semejante repercusión, el gobernador Suárez debió aceptar que su proyecto “no tenía la legitimidad del pueblo” y envió el proyecto para la derogación de las reformas. En la Legislatura mendocina una parte de los legisladores del PJ había acompañado críticamente las reformas a la ley 7.722, proponiendo algunas modificaciones, mientras que otra parte de los legisladores del PJ votó en contra. Finalmente el Frente de Todos de Mendoza tomó la posición de reclamar la “derogación de las reformas a la ley para empezar el diálogo desde foja cero”.

La megaminería y la explotación de los monopolios es una historia bien conocida y repudiada por el pueblo. Los monopolios extranjeros saquean nuestros recursos, no generan por lo general una cadena productiva en nuestro país y nos dejan la contaminación. Frente a su saqueo y su contaminación hoy el pueblo logró un gran triunfo en la lucha por la defensa de nuestros recursos, de nuestro ambiente y la salud de nuestro pueblo. Se abre ahora la posibilidad de debatir en otras condiciones qué minería necesitamos en beneficio del pueblo y la Nación.