Fuerte recorte en Ciencia y Técnica

El proyecto de Ley de Presupuesto que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional prevé un fuerte recorte al área de Ciencia y Tecnología (CyT). El presupuesto asignado para 2016 a la totalidad de organismos de CyT fue 23.971 millones de pesos. En cambio el proyecto de presupuesto para el 2017 será de 31.728 millones, un aumento nominal del 32%: esto está por debajo de la inflación de más del 40% a lo largo del 2016. De este modo, en 2016, CyT representó un 1,53% del presupuesto total y en 2017 pasa a representar sólo un 1,34%. Esta caída representa más de 4 mil millones de pesos. Estos datos contrastan con otros rubros del presupuesto nacional como el pago de la deuda externa, el mismo aumenta más de 103 mil millones de pesos de 2016 a 2017 representando un 137% de aumento.

En el área de CyT hay mucha preocupación por los proyectos que se van a frenar necesariamente por este desfinanciamiento (ver recuadro). Una de las áreas más afectadas es la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y el Ministerio de CyT (MINCYT) que van a recibir un 32% menos en 2017 que en 2016. De estos organismos es de donde salen la mayor parte de los subsidios que sostienen la compra de insumos, equipamiento y demás menesteres de la actividad. Todavía está pendiente el ingreso de cientos de científicos a la carrera de investigador, que ganaron el ingreso el año pasado por concurso regular. Todavía no se sabe nada sobre los resultados de los que se presentaron el año pasado. Por otro lado, el presupuesto de CONICET destinado a becas (científicos graduados con trabajo precarizado) aumenta sólo un 3%. Con este dato, no se sabe si van a recortar la cantidad de becas o si prevén que su monto sólo aumentará ese porcentaje. Esta situación genera mucha incertidumbre con los trabajos y proyectos en curso.

A su vez, son afectados otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Pesca (INIDEP) o el Instituto Nacional del Agua (INA). En algunos casos habrá aumentos muy por debajo de la inflación o casi nulos y en otros recortes directos.

Este proyecto de presupuesto disparó el alerta en muchos científicos e investigadores. A su vez, el ministro de CyT, Lino Barañao, declaró que el presupuesto para el área “no es satisfactorio” minimizando la situación. A su vez, señaló que muchos de los subsidios se sostienen con créditos de organismos “internacionales” como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros. Situación por la cual se ata más nuestra investigación científica a los temas de moda que aprueban estos organismos de crédito.

No puede haber un desarrollo independiente del país sin inversión estatal en Ciencia y Tecnología. Son muchos los científicos que no quieren ver como única opción sea irse al exterior. El agrupamiento Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) convocó a una concentración con una feria de ciencias en el Congreso para el miércoles 19/10 a las 12hs (realizando también actividades por #NiUnaMenos). El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA aprobó una declaración y petitorio (http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia/). Ahora, se está trabajando en una convocatoria unitaria a una movilización el 27 de octubre al Congreso tanto desde JCP como desde las organizaciones CyUA, CyTAr y otras.

Corresponsal