Al cierre de esta edición continuaba el paro, los acampes y las movilizaciones en Tierra del Fuego por la derogación del paquete de leyes de ajuste votadas el 8 y 9 de enero. Tras la gran convocatoria a la Legislatura y el acampe posterior ante las puertas de la Casa de Gobierno, los trabajadores protagonizaron el miércoles 9 una histórica movilización por las calles de Ushuaia. Unas 15.000 personas que dejaron en claro que no están dispuestos a entregar el salario y la jubilación.
Aquel miércoles hacia el final de la jornada, el ministro de Gobierno recibió a las organizaciones en la Legislatura, aunque no dio respuestas. El lunes 14 miles volvieron a movilizarse en Ushuaia y Río Grande.
Las leyes de enero rebajan salarios y jubilaciones, aumentan la edad jubilatoria, bajan el 82% móvil, le quitan la autarquía a la Caja y Obra Social, licúan la deuda millonaria del Gobierno con la Caja y aplican un tarifazo inmobiliario y fiscal (ver Vamos! Nº69 y Nº68). Por eso las más de 20 organizaciones se han unificado en el reclamo de derogación como paso previo a la discusión en particular y las paritarias.
Conversamos con Verónica Andino, secretaria adjunta del SUTEF.
-¿En qué punto están trabadas hoy las negociaciones con el gobierno?
-No podemos avanzar hasta tanto no se derogue el paquete de leyes de ajuste que votaron en enero, cuando la mayoría estábamos de vacaciones. En el último encuentro que tuvimos con el ministro de Gobierno Gastón Díaz, los trabajadores dejamos bien en claro cuál es la posición de los trabajadores y el ministro lo único que dijo es que se iba a quedar trabajando. A partir de allí no fuimos convocados, por lo tanto entendemos que quién cortó el diálogo fue el gobierno.
-¿Cómo vienen logrando sostener el plan de lucha?
-El miércoles 9 de marzo quedará grabado en la memoria de cada uno de los trabajadores de esta provincia que decidió salir a la calle a defender sus derechos y que formó parte de la movilización más grande que haya tenido Tierra del Fuego. Más de 15.000 personas cantando con alegría y con la fuerza que nos da la justeza del reclamo. Estamos convencidos que la masividad del reclamo tiene que ver con la defensa irrestricta de los derechos que se vulneran con estas leyes y con la madurez política que hemos demostrado los sectores sindicales al unificar la fuerza en una sola consigna: Ni un derecho menos. Ha sido fundamental, además, el método democrático de asambleas y plenarios de delegados para garantizar el protagonismo del conjunto.
-¿Cuál es el alcance que tienen las medidas de fuerza de los trabajadores?
-Como es muy heterogénea la conformación del grupo de organizaciones que forman parte del frente sindical, cada organización lleva adelante distintas medidas. Hay organizaciones que están de paro desde el inicio del conflicto. Hay otras que hacen asambleas por cada turno de trabajo sin atención al público. Lo cierto es que la administración pública de Tierra del Fuego está paralizada. Y no sólo eso, hay organizaciones del ámbito privado que también se van plegando a las medidas de alguna manera: como el bocinazo que se llevó adelante el día jueves por parte de los compañeros conductores de taxis y de remises. La realidad es que ningún servicio público en la isla funciona con normalidad.
-Bertone insiste en que no hay otra que ajustar…
-La gobernadora claramente no está preocupada por la situación que atraviesan los trabajadores de su provincia. Mientras que en Tierra del Fuego los trabajadores se multiplicaban por miles en la calle, ella se mostraba en una conferencia de prensa en Buenos Aires apoyando las definiciones del gobierno de Macri. Es sospechoso que ahora se hable de que recibieron una provincia devastada cuando tuvieron seis meses de transición, a la que ambas gobernadoras calificaron de “ordenada”. ¡Y ahora resulta que las cuentas están en rojo! Ni uno solo de los funcionarios del gobierno de Ríos está siendo investigado. Pero la nueva gobernadora dice que el único camino de enderezar la provincia es condenar a los trabajadores a pagar la fiesta de la clase política y ser siempre la variable de ajuste de los gobiernos.
-¿Qué posibilidades ven para que se resuelva el conflicto a favor de los trabajadores?
-Los trabajadores venimos fortalecidos considerando la unidad histórica que se ha logrado entre todos los sectores. La unidad y la masividad ha logrado que varios legisladores, incluso del FpV, pasen a estar dispuestos a derogar el paquete de ajuste. Nunca más la clase trabajadora de Tierra del Fuego será la misma.
Por la absolución
El gobierno de Rosana Bertone tiene bajo su firma la resolución por los recursos administrativos de los 17 trabajadores que habían sido exonerados por el saliente gobierno de Fabiana Ríos en su último día de gobierno. Si Bertone decide seguir adelante con las exoneraciones, el procedimiento seguiría en el Fuero Laboral ya que se trata de ¡17 delegados docentes!
Además, sigue en curso la causa judicial que sentención en primera instancia a 28 docentes y camioneros. Esta causa y la exoneración, sin embargo, no han logrado el objetivo de condicionar la lucha docente. La prueba está en las tremendas movilizaciones que continúan por estos días. Se viene desplegado una amplia solidaridad por este fundamental reclamo democrático, que se profundizará con una audiencia publica en el Congreso de la Nación y jornadas de reclamos.