La universidad en la calle

Más de 100 clases públicas de docentes universitarios se realizaron el martes 11 en la Plaza de Mayo en el marco de una masiva jornada nacional de protesta convocada por la Conadu Histórica. La medida, que había sido resuelta a principios de abril como parte del plan de lucha por la recomposición salarial, confluyó con el paro convocado por CTERA –a raíz de la brutal represión del gobierno de Macri a los maestros que el domingo anterior intentaban instalar una carpa frente al Congreso– y al que luego adhirieron las restantes federaciones docentes universitarias (Conadu y Fedun).

En la misma jornada, el Plenario de Secretarios Generales de la ConaduH –que se reunió en la plaza– resolvió continuar el plan de lucha con otra jornada nacional de protestas “La Universidad en la calle” para el jueves 20 y un paro nacional de 48 horas para el viernes 21 y el lunes 24.

El miércoles 12, en la quinta reunión paritaria, el gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización, modificando levemente las propuestas anteriores al reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, más 2% por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo. Todo esto con cláusula de indexación por inflación. Las tres federaciones docentes rechazaron la oferta por insuficiente frente al reclamo de 35% de recomposición salarial.

El “endurecimiento” del gobierno nacional y su postura de no moverse del “techo” del 18% son la respuesta a las masivas movilizaciones populares de marzo y abril, principalmente del paro nacional del 6, que pusieron de manifiesto el descontento popular y la voluntad de enfrentar al ajuste. Con la inflación del primer trimestre en 6,3% y el techo del 18% que intenta el gobierno, pretenden robarnos otro 10% a nuestros salarios.

Y este ajuste viene acompañado de la escalada represiva que viene desplegando el gobierno, con hechos de extrema gravedad como la represión a los maestros y el ingreso ilegal a la universidad nacional de Jujuy por parte de la policía provincial, que detuvo a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, entre ellos al presidente del Centro de Estudiantes.

La lucha por la recomposición de nuestros salarios se acerca a una etapa clave de definición en la que podemos torcerle el brazo a este gobierno ajustador y represor si logramos protagonizar masivamente la lucha como el año pasado, porque no nos caímos, ¡Seguimos de pie! ¡En Defensa de la Educación Pública, basta de ajuste y represión!

Corresponsal