Los docentes expresaron su hartazgo

El 22 de mayo el Sindicato de docentes bonaerense (SUTEBA) realizó sus elecciones a nivel distrital y provincial. Votó alrededor del 60% del padrón. El oficialismo de la Lista Celeste, conducida por Baradel, retuvo el gremio a nivel provincial. La gran novedad fue el fuerte avance en 32 distritos de una oposición luchadora, expresada en la Lista Multicolor.

El resultado de estas elecciones llenó de alegría a miles de compañeros hartos de la conducción Celeste. El avance en los distritos más importantes, y la recuperación de seccionales estratégicas, como la de La Matanza, fue motivo de festejos que se extienden en las escuelas.

La Lista Multicolor, que agrupó a sectores combativos, democráticos y antijerérquicos ganó La Matanza, Bahía Blanca, Quilmes, Escobar, Marcos Paz, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre.

En San Martín-Tres de Febrero y Ezeiza hubo denuncias de fraude. Allí y en otras seccionales los compañeros debieron enfrentar patotas de la Celeste que intimidaron en mesas de votación y agredieron a maestras opositoras.
El nuestro es un gremio superexplotado, la mayoría necesitamos dos y hasta tres cargos para llegar a fin de mes, soportamos el descuento por el impuesto al salario, enfrentamos día a día, junto a nuestros chicos, condiciones edilicias infrahumanas para trabajar. Hemos mantenido conflictos históricos y masivos, que la conducción de Baradel-Yasky desmovilizó y aisló.

Estas elecciones expresaron nuestra bronca hacia una conducción alineada con una dirección de CTERA oficialista, que aceptó por segundo año consecutivo que el gobierno cierre paritarias de modo unilateral, enchalecando desde la Casa Rosada la discusión de un salario que se esfuma en el constante aumento de precios.

Expresaron nuestro hartazgo frente a esta conducción que asiste al desmantelamiento de la escuela pública, y que ha conciliado con el gobierno provincial en innumerables luchas.

Expresaron también nuestro repudio al ensañamiento que mostró la presidenta, en la apertura de sesiones del Congreso en 2012, cuando criticaba nuestros reclamos argumentando que los maestros “gozan de estabilidad… con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones”.

Este importante avance entre los docentes, no se da al margen de la creciente oleada de sindicatos, cuerpos de delegados y comisiones internas que el movimiento obrero va recuperando como herramienta de lucha para avanzar en su liberación.

“La alegría en las Escuelas es inmensa”

La compañera Edith, delegada de la Escuela 203 de La Matanza, nos contaba que fue muy tenso el momento del escrutinio: “No querían reconocer el triunfo, observaron urnas, patotearon… Se enfrentó un gran aparato, con un gobierno atrás, porque hay maestros de la Celeste que cumplen funciones en lugares de poder dentro de la Dirección Gral. de Escuelas. Por eso fue una pelea muy fuerte; y se sintió en las escuelas que había que defender cada voto si queríamos lograr una conducción diferente… La alegría en las Escuelas es inmensa, fue muy emocionante para todos los compañeros recuperar el sindicato en La Matanza”