Los docentes universitarios estamos en lucha

El acuerdo salarial del 2018, de 15% en blanco y alrededor del 10% en “gris” (sumas fijas por cargo remunerativas, pero no bonificables) incluía la revisión bimestral. En la práctica las revisiones se convirtieron en “cómodas cuotas” que el gobierno de Macri fue resolviendo unilateralmente, sin acuerdo de las federaciones firmantes del acuerdo: 5% (enero), 4% (febrero), 7% (marzo) y 3% (abril). Las cuotas, que nominalmente suman 19% de “recomposición” (calculadas siempre sobre el salario de febrero de 2018) son en negro, afectando así muy seriamente nuestras Obras Sociales, el sistema previsional, la escala salarial y los adicionales por título y zona desfavorable.

La propuesta incluye blanquear -en abril- las sumas no bonificables del 10% otorgadas durante el año pasado. Y el gobierno se compromete a blanquear las sumas no remunerativas de las dos revisiones salariales de este año, sin precisar cuándo…

La paritaria 2018 debió cerrar el 28 de febrero de 2019, cumpliendo los 12 meses del acuerdo. Pero el gobierno la extiende a 14 meses, rebajando un 14% nuestros salarios: con un 44% frente a una inflación que -en el mismo período- alcanzará cerca del 58% (estimando un modesto 4% en marzo y 4% en abril). Y no se trata sólo de la pérdida de poder adquisitivo, sino del gravísimo desfinanciamiento de las obras sociales, la pérdida que implica para los jubilados, los ítems mencionados anteriormente y un retroceso de 13 años de lucha (tras haber conquistado el blanqueo salarial en el año 2005).

La FEDUN anunció que el viernes 5 de abril firmará con el gobierno la revisión del acuerdo 2018. La Conadu está consultando a sus asociaciones de base y definirá, el mismo 5, si acepta o no. Todo parece indicar que sí lo aceptará, probablemente con el desacuerdo de algunas de las regionales, como ocurrió en septiembre de 2018 (ver Vamos! Nº127). Por su parte, la Conadu Histórica -que fue excluida de las revisiones tras no firmar el acuerdo 2018- rechaza la propuesta del gobierno y continúa con el plan de lucha.

2019 en lucha

Marzo arrancó con una medida de lucha conjunta de todos los niveles educativos, en la que coincidieron también las tres federaciones de docentes universitarios, el 6, 7 y 8 de marzo.

Frente a la propuesta del gobierno de incorporar más sumas en negro, de no haber nada para los ad-honorem, de no haber sido convocada la mesa salarial 2019, con la inflación y el dólar descontrolados, los despidos cotidianos y la destrucción de la industria, la Conadu Histórica viene sosteniendo un plan de lucha que siguió con un cese total de actividades a partir del 25 de marzo y a lo largo de toda una semana, que a pesar del acatamiento dispar se sintió en muchas universidades.

Del lunes 1 y hasta el 6 de abril la ConaduH impulsa una semana nacional de protesta en todas las Universidades Nacionales con clases públicas, actos, radio abiertas y asambleas; confluyendo con todas las centrales sindicales en la jornada del 4 de abril.

La gran lucha del año pasado marcó el camino para masificar la lucha, condición necesaria para conquistar nuestras reivindicaciones, la coordinación de las medidas entre las federaciones; la articulación con el movimiento estudiantil y el resto de las luchas en el camino del paro nacional para derrotar el ajuste de Macri y el FMI.

Corresponsal