Macri y Yacobitti recortan presupuesto para la UBA

El presupuesto presentado por la gestión de la UBA no alcanza ni para pagar los servicios. El miércoles 20 de abril el secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti (presidente de la UCR Capital, hoy integrado al gobierno de Cambiemos), presentó un proyecto de presupuesto que supone un aumento del 0% anual en los gastos de funcionamiento respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Así, sólo las Facultades que cuentan con ingresos millonarios por posgrados arancelados o venta de servicios a empresas, podrán afrontar el desarrollo de sus actividades académicas y el mantenimiento de sus edificios.

Mientras tanto, el gobierno nacional mantiene una deuda de $78 millones con la Universidad, paralizó la gran mayoría de obras licitadas y detuvo una partida especial de $1.100 millones votada en el Congreso para los hospitales universitarios. Este recorte es avalado por el rector Barbieri (ex-candidato al Ministerio de Educación por Scioli) y el radicalismo de Yacobitti, presente también en la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno macrista; quienes pretenden someter a un ahogo presupuestario a las facultades y hospitales universitarios mientras continúan haciendo negocios con la UBA, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Organizados en defensa de la Educación Pública, el miércoles 27 marcharemos con nuestros centros de estudiantes, la AGD y la FUBA al Consejo Superior, contra el presupuesto de ajuste que quieren votar las autoridades.