Malcolm X y la lucha contra el racismo

Se cumplen 56 años del asesinato de Malcoml X. Nacido en Nueva York en 1925, fue un activista y revolucionario que luchaba por los derechos de los negros en Estados Unidos. De orígen musulman, siempre dio discursos explicando a su pueblo el rol de que los medios de comunicación y la policía tienen en la deshumanización y asesinato de la gente negra.

Denunció la guerra de Vietnam, argumentando que los negros no debían pelear las guerras de su enemigo. Para Malcolm X el principal motivo por el cual la población negra era oprimida y asesinada era por el racismo que destilaban los blancos que se encontraban en todos los estratos de la sociedad y el gobierno. Se referenció en el maoísmo, reivindicando la Revolución Cultural China, y se reunió con Fidel Castro un año después de la Revolución Cubana.

Otro aporte que tuvo durante esos años fue la denuncia intrínseca entre racismo y capitalismo, asegurando que la una se da en la otra, y llamando a buscar el socialismo como forma de erradicar el racismo. Sus ideas sobre la acción violenta como método de lucha influenciaron al Poder Negro y Las Panteras Negras.

Sus declaraciones, que siempre fueron muy influyentes, le valieron la expulsión de la Nación Islámica e hicieron que bajara su perfil. Sin embargo, el 21 de febrero de 1965 Malcolm X fue asesinado. Pero su lucha sigue vigente, como han puesto de manifiesto las enormes movilizaciones anti racistas en Estados Unidos durante el año pasado. Es una lucha que es parte del camino hacia la liberación de los pueblos oprimidos.