La columna partió desde el Ministerio de Educación de la Ciudad y llegó a las 18hs a la puerta del gobierno gobierno en Av. de Mayo 525. Con la masiva concurrencia entregaron al gobienro las 15.000 firmas por vacante para todos los niños. Al escenario subieron madres, padres, docentes nucleados en Ademys y UTE, y legisladores de distintas fuerzas de oposición al macrismo.
«Intentan convencernos a los padres y a las madres de que la educación pública no sirve. No va. Y lo siguen intentando. Lo intentaron en los 90´s con la Ley Federal y le dijimos que no. La comunidad educativa le dijo que no a la Ley Federal en la Ciudad de Buenos Aires.», señaló desde el palco Marcelo Pascual, padre de un niño sin vacante. Reclamó por un aumento presupuestario para educación y remató: «La inscripción online no fue un capricho… Es parte de un plan. Un plan diseñado para destruir a la educación pública: inicial, primaria, secundaria, terciaria.»
Hay 17.000 chicos en «lista de espera» para ingresar a la escuela: 13.000 en el nivel inicial, 1.500 en la primaria y 2.800 en el secundario. El problema se puso de manifiesto luego de la inscripción online propiciada por el ministro de Educación Esteban Bullrich, pero es un problema estructural producto del vaciamiento de la educación pública.
El gobierno macrista viene subejecutando el presupuesto y cerrando cursos. El año pasado afirmó que no había déficit de infraestructura; pero el reclamo de familiares y docentes ha demostrado esta mentira. Ante las denuncias, el gobierno ahora pretende hacinar a los niños en containers convertidos en aulas y en precarias instalaciones de durlock en los pasillos. Estas «soluciones» también vienen siendo rechazadas.
También hicieron uso de la palabra representantes de Ademys y de UTE, y legisladores del FIT, FPV, MST, y UNEN. Anunciaron una sesión especial de la Legislatura porteña para el miércoles 26 de febrero, fecha en la que se lanzó una nueva movilización.