Mujeres, géneros y diversidad: Nuestro trabajo y desarrollo de línea

1º Congreso del Comunismo Revolucionario

Presentes en el 35º Encuentro de Mujeres y Diversidades en San Luis.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Un capítulo específico en la superación de concepciones movimientistas fue el de analizar y sintetizar línea para este plano de la lucha social. (…)

En diciembre de 2019 Elizabeth Gómez Alcorta fue designada como primer ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Todo el 2020, aún atravesado la primera ola de la pandemia, tuvo como punto en suspenso la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que no había llegado a aprobarse por poco en 2018. Aunque en lucha, fue uno de los puntos programáticos del Frente de Todxs. Tras el primer pico de Covid, el gobierno presentó y motorizó el tratamiento en el Congreso. Con miles de compañeras en las inmediaciones del Congreso, el 30 de diciembre se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo junto a la de los 1.000 Días de acompañamiento tras la gestación.

Un gran triunfo popular. La votación volvió a atravesar los bloques mayoritarios, aunque esta vez con mayor alineamiento a favor en el bloque del Frente de Todos. También logrado en base a tratar conjuntamente la Ley IVE y la de los 1000 Días.

A través del FdT, en estos tres años ampliamos los vínculos con las responsables de mujeres, géneros y diversidad de las distintas fuerzas y agrupamientos del frente. En septiembre de 2020 participamos con un grupo de compañeras en el Encuentro Virtual del Feminismo Popular. El carácter del Feminismo Popular lo hacemos propio, como un aspecto importante de la línea para el trabajo en el movimiento de mujeres, géneros y diversidad.

Porque en definitiva implica integrar y presidir la lucha de las mujeres y de las demás identidades género-sexuales oprimidas, de la lucha popular contra la reacción, es decir la lucha política. Hemos sintetizado todo esto en el artículo “¿Qué es el feminismo popular?” publicado en el Al Frente Nº 163.

Aprobada la Ley IVE, surgió un gran debate sobre cuál debía ser el programa del movimiento. Todo esto además complicado por la mecánica de la virtualidad. En el último tiempo se han conquistado una cantidad de leyes que buscan garantizar determinados derechos, pero a la vez los índices de femicidios y la violencia machista continúan y no disminuyen. Esto evidencia los límites de una línea reformista frente a una violencia que es estructural y no se terminará si no hay cambios en la estructura económica social.

Actualmente promovemos y apoyamos la aprobación de la Ley de Cuidados que apunta a abordar socialmente uno de los nudos centrales que está en la base de la doble opresión de las mujeres trabajadoras (contradicción entre trabajo productivo-trabajo reproductivo).

Otro de los nudos es frente a la ofensiva reglamentarista de la prostitución, que enfrentamos junto a diversas fuerzas políticas y sociales abolicionistas como AMADH, junto a otras asociaciones de víctimas de la trata y la prostitución. Uno de los ámbitos donde esto se presentó más agudamente fue en la redacción de los documentos de Ni Una Menos y en la organización del Encuentro de Mujeres, Género y Diversidad que promovieron las Fuerzas del FdT de Caba. Allí AMMAR (reglamentarista) pretendió imponer su doctrina como postura única, pero logramos que se convocara también una Comisión de Trata y Prostitución, que tuvo gran afluencia y participación.

A fines de 2021 se pre estrenó el largometraje documental “Salir de puta” dirigido por Sofía Rocha. Promovimos la participación de compañeras y compañeros allí, como en el estreno en el Cine Gaumont en 2022, donde además un nutrido grupo de militantes llevaron adelante la pegatina de los afiches de la película. Proyectar este documental servirá para promover el debate y la línea abolicionista en cada lugar.

Movilizamos columnas de compañeras de Liberación Popular y el CR cada 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los 3 de junio, el Día del Orgullo y también contra los transfemicidios. Aún durante el primer pico de pandemia motorizamos una iniciativa para el 3J de 2020, en la que fue destacada la participación de las compañeras de los barrios con fotos y pancartas de los puntos principales de nuestro programa.


“…el género –como aspecto social de la identidad humana–, concebido dialécticamente en su relación al sexo –como aspecto biológico también de la identidad– reafirma el enfoque marxista de que el desarrollo social de la humanidad exige permanentemente una doble reproducción, tanto biológica como social. Por lo que todo lo referente a lo humano está sujeto a esta doble determinación.”


Se ha conformado el frentes de responsables barrios en Caba, fortalecido esto con las elecciones de mesas barriales, donde uno de los cargos que las conforman es la de responsable de mujeres, géneros y diversidad.

Hemos resuelto una línea unitaria sobre la base de abordar los nudos detrás de la división producida en la Comisión Organizadora para el Encuentro de 2022 en San Luis.

Convocamos al Encuentro del 8, 9 y 10 de octubre porque concurrirán la inmensa mayoría de las corrientes, gremios, centros de estudiantes y afluentes que venimos encontrándonos desde hace 35 años. A la vez que luchar por la unidad, nos exige considerar abiertos y no cerrados los debates que dividieron erróneamente esta vez a la Comisión Organizadora, principalmente por el nombre del Encuentro: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Básicamente alrededor del nombre subyacen dos polémicas. La que debe integrar el reconocimiento plurinacional de las nacionalidades originarias oprimidas, y a la vez de la Argentina como país del que defendemos su soberanía frente a la opresión imperialista. El otro nudo, es que el eje unificador de masas debe ser enfrentar la opresión social de las mujeres y las diversidades género-sexuales oprimidas. Mientras que como figura en el nombre para este encuentro, pareciera estar centrado en la polémica contra la heteronormatividad y el binarismo. Por eso luchamos por la unidad plurinacional del movimiento de mujeres, diversidades y feminismos de la Argentina.

Avanzamos en una síntesis teórica marxista-leninista-maoísta

En todo este proceso fue central la síntesis que fuimos haciendo en la comisión del Partido que conformamos en febrero de 2019 y que trabajó aproximadamente hasta septiembre de ese año. Investigamos y profundizamos sobre la lucha de líneas dentro del movimiento feminista y de mujeres, géneros y diversidad. (…)

Básicamente el nudo es la defensa del marxismo y toda la línea expuesta principalmente por Engels sobre el origen y la base de la opresión social de la mujer en las sociedades de clases. Tras la derrota del socialismo en 1978, desde la década del ‘80 y más aún desde los ‘90, soportamos una ofensiva del posmodernismo con Foucault como una de sus teóricos principales. También de corrientes del feminismo radical que se desarrolló a partir de un enfoque explícitamente paralelo y disociado al resto de lucha social en general, y de la lucha de clases en particular. Algunas corrientes ubicadas principalmente en lo que se denomina “marxismo-leninismo”, libran estas polémicas también, pero no alcanzan rebatir la tesis de “los dos sistemas”, escindidos: de clase y sexo-género. Hay enfoques que directamente niegan la existencia del género como la teoría queer, lo que se refleja por ejemplo ante cada redacción de un documento, donde somos parte de las que libramos la lucha para que no desaparezcan las “a” y en eso la opresión de las mujeres. Hay que tener en cuenta que esta teoría es domínate en varios documentos ministeriales y en muchos organismos oficiales y cursos.

El concepto de género como aspecto social y su relación no lineal con el sexo, fue expuesto en la década del ‘30 y publicado por la antropóloga norteamericana Margaret Mead en Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935) y Hombre y mujer (1961). Mead no era marxista, aunque si admiradora de los avances sociales de la URSS, y rigurosamente científica en sus conclusiones basadas en años de convivencia con más de 15 tribus y pueblos alrededor del mundo. Las corrientes revisionistas, feministas radicales y posmodernas anteriormente mencionadas sostienen que el concepto de género “no encaja” con el marxismo. Por el contrario, el género –como aspecto social de la identidad humana–, concebido dialécticamente en su relación al sexo –como aspecto biológico también de la identidad– reafirma el enfoque marxista de que el desarrollo social de la humanidad exige permanentemente una doble reproducción, tanto biológica como social. Por lo que todo lo referente a lo humano está sujeto a esta doble determinación.

Nuestro programa

• Igualdad plena e igualitaria de las mujeres en el plano laboral, político y sindical: inserción laboral sin segregación, licencias igualitarias, cumplimiento de la paridad en todos los planos, sistema integral de cuidados.

• Ni una menos. Basta de femicidios: Reforma judicial feminista ya! Basta de revictimización. Celeridad y atención integral en las situaciones de violencia de género. No a la prescripción en los delitos de abuso sexual en la infancia y adolescencia.

• Implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Basta de presas por abortar! Ninguna obstrucción judicial, ni institucional. Cumplimiento efectivo del programa de salud sexual y procreación responsable.

• Sí a la diversidad. Cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Por una nueva ley de reparación histórica. Basta de transfemicidios y crímenes de odio. Derechos plenos para lesbianas, gays, bisexuales, travestis/trans, Intersexuales, y demás identidades sexo-genéricas – LGBTI+. Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

• Cumplimiento y mayor presupuesto para garantizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

• La prostitución no es trabajo, es sometimiento y violencia de género. Políticas integrales genuinas para víctimas de trata y explotación sexual y para mujeres, travestis y trans desocupadas en situación de prostitución.