Mujeres protagonistas

Entrevistamos a mujeres trabajadoras de diversos lugares y sectores, que nos cuentan como se preparan para la jornada internacional.

Liliana

Docente en Tolhuin, Tierra del Fuego, y adjunta de la seccional del Sutef en esa localidad.

–¿Qué destacarías del 8M?

–Son estos cambios que se vienen produciendo. Esto de cambiar como el rumbo de lo que estábamos acostumbrados como sociedad y reflejar el valor que tiene la mujer. Destacaría el reclamo de la igualdad. Por ejemplo en lo económico, comprás el mismo producto en el sector femenino y en el sector masculino, y lo encontrás un 30% más caro en el de mujeres. En el trabajo no tenés igualdad. En el supermercado tampoco. Y en la vida cotidiana… Pero hoy en día la mujer está siendo protagonista de todo y empezamos a marcar otro rumbo.

–¿Cómo se vienen preparando?

–Acá se hicieron encuentros con diferentes agrupaciones y mujeres tratando de intercambiar ideas. Por ahí cada una contó su situación particular y su vida individual, y juntas buscamos soluciones. Está previsto marchar acá en Tolhuin. Vamos a acompañar el paro el 6 [como parte del paro docente] y el 8 [en el Día de la Mujer]. Marchamos los dos días, acá. Siempre invitando a todos que se sumen. A pesar que tengamos diferentes opiniones y formas de pensar, siempre llegamos a por lo menos escucharnos. Escuchar al otro y saber que cada uno es importante en el lugar que esté.

–¿Cuáles son las diferencias a que te referís?

–Estamos como en el medio de una ola importante con el tema del aborto. Somos muchas compañeras a favor y tenemos muchas que están en contra. Entonces cuando se trata el tema, buscamos siempre de tratarnos con respeto y que cada una cuente su postura. La convocatoria es amplia.


Susi

Integrante de la Corriente Clasista René Salamanca en Barrio Sarmiento, La Matanza.

–¿Cuál es la importancia del 8M?

–Tiene mucha importancia para mí porque es la lucha y la búsqueda de la igualdad de derechos para la mujer. Y luchamos contra este sistema, el capitalismo y el patriarcado, que todo eso reproduce la desigualdad. Y encima luchamos no solamente por nosotras como mujer que somos mamás y mujeres trabajadoras, también por nuestras hijas. Y queremos la igualdad. Obviamente una madre que tiene hijos hace mucho trabajo y eso no está valorado. Atendemos los chicos, hacemos los deberes de casa. Queremos la igualdad. Basta de machismo. Vamos a seguir luchando. Mientras seamos más mujeres que nos juntemos ese día del paro del 8 de marzo, se puede conseguir mucho que se puede hacer a favor de la mujer.

–¿Qué programaron para ese día?

–Tenemos organizada una reunión en cada barrio de nuestra regional que estamos maneando el tema de género y las mujeres. Vamos a hacer una charla entre mujeres, igual que participan hombres, para ir a la marcha con fuerza. Que todos podamos ir y que logremos algo ese día.

–¿Marchan mujeres y hombres ese día?

–Sí, tratamos que marchemos las mujeres y que también los hombres se puedan agrupar en eso. Puedan participar.


Sol

Trabajadora y delegada de ATE en el Centro Atómico Bariloche.

–¿Cuál es la importancia del 8M?

–Permite visibilizar todos los reclamos que tenemos como mujeres en general. Y también tener una fecha así tan global, que se movilice en todos lados y cada lugar de trabajo, con mucha unidad más allá de las muchas discusiones en el movimiento de mujeres, nos permite organizarnos hacia una movilización en que va a haber muchísimas mujeres y también hombres levantando los reclamos. También es alucinante del paro del 8M que se nota la fuerza que tenemos como colectivo de mujeres cuando nos organizamos. Es muy movilizante ver esa fuerza en la calle y ver la sororidad que hay entre todas nosotras de compartir un montón de vivencias y reclamos.

–¿Cómo se organizaron?

–Este es el primer año que nos estamos organizando en nuestro lugar de trabajo, el Centro Atómico Bariloche, como grupo de mujeres. Creo que es mucho al calor de lo que fue la marea verde del año pasado. Nos ayudó a empezar a organizarnos. Es la primera vez que tenemos planteado una serie de actividades para el 8 de Marzo. Nos estamos juntando todos los miércoles con un grupo de mujeres. Organizamos primero una encuesta, sobre cómo son las relaciones y cómo es el trato a las mujeres en el ambiente laboral, que está teniendo un montón de repercusiones. Y lanzamos una jornada, donde se presentará el resultado de la encuesta, un protocolo de violencia de género que estamos trabajando con todas las mujeres de CNEA, y un par de charlas sobre cómo es la situación de género, tanto en el Conicet como en la CNEA y más en general en el ambiente de la ingeniería con presentaciones de mujeres de INVAP también.

–¿Cómo es en tu ambiente laboral?

–Hay que tener en cuenta que el ambiente en el que trabajamos hay en total 33% mujeres, 67% de hombres. Y, como en todos los demás, a medida que vas subiendo en la jerarquía se disminuye mucho la cantidad de mujeres. Pero además tiene una particularidad, que también en la parte más baja de la jerarquía, que son los estudiantes de los distintos institutos de la CNEA, también la proporción es muy baja, mucho más baja que en el resto de las carreras de ingeniería del país. En el Instituto Balseiro sólo el 10% de los estudiantes son mujeres. Y en total, en todos los institutos de CNEA, el 19% somos mujeres. Esto marca también que los futuros posibles ingresos no van a revertir esa proporción, que estuvo empeorando en los últimos años más que mejorando. Realmente es un ambiente donde la mayoría de los grupos son de hombres. Yo siempre estuve en un grupo de hombres, salvo recién ahora tenemos alguna mujer más en el grupo. Pero toda mi carrera profesional la hice así. Y eso mismo hace ya que un montón de cuestiones no existan, no estén planteadas. También que muchas de nosotras, que por ahí somos un poco más grandes, aceptemos como naturales cosas que no lo son. En ese sentido, por lo menos lo que hablé con muchas compañeras, es que ha sido muy movilizante para nosotras toda la movida de la marea verde y la fuerza de las pibas más jóvenes, que nos hacen reflexionar sobre nuestras propias posiciones.


Patricia

De las Bartolinas y la Corriente Clasista René Salamanca en Capitán Bermúdez, Santa Fe.

–¿Cuál es la importancia del 8M?

–Nosotras planteamos que se llame el paro el paro plurinacional e internacional de mujeres, en la cual nosotras como organización Bartolinas somos de dos nacionalidades. Para nosotras la importancia es la reivindicación de la mujer trabajadora. Puede ser en un trabajo fuera de casa o dentro de la casa. Porque en nuestro caso la mayoría no trabajamos en una empresa u otra ocupación, sino que trabajamos dentro de la casa, que es trabajo no pago. La importancia es poder reclamar también la emergencia en violencia de género, debido a las situaciones que venimos a atravesando las mujeres, los femicidios, los travesticidios, que hubo durante todo este tiempo. No queremos más muertas por violencia ni por violaciones. Por eso, este paro también es importante para ser voz de las que ya no están para reclamar que basta. También es hacer notar de que si nosotras paramos el mundo para. Y obviamente que con esta lucha vamos a impulsar también que no queremos al FMI, que basta de ajuste, basta de tarifazo.

–¿Qué actividades harán ese día?

–En el barrio y en todo el cordón industrial, desde Barrancas hasta Baigorria, convocamos al paro, que en una asamblea multitudinaria se aprobó de que se haga en Capitán Bermúdez. Porque el área de género no está funcionando y además hubo muchos femicidios dentro de Capitán Bermúdez. Vamos a hacer una volanteada, ese día vamos a repartir pañuelos y cintas violetas, obviamente vamos a tener nuestros afiches con todas las consignas. También estamos organizando una feria feminista, que van a llevar las artesanías que hacen las mujeres. Porque eso también es un trabajo que ellas pueden exponer ahí. Estamos saliendo a volantear para invitar al paro. Vamos a hacer un mural en el predio de la estación de tren. Y como bartolinas vamos a participar con dos danzas autóctonas, uno el tinku y otro el salay. Y tenemos nuestra batucada.