No a la base yanqui en Neuquén

Funcionarios yanquis inspeccionan los terrenos donde pretenden que funciones su base en Neuquén.

A fines del mes pasado, una delegación de la Embajada yanqui en la Argentina viajó a la provincia de Neuquén para recorrer el predio donde pretenden construir una base de operaciones. Bajo la excusa de un “base humanitaria”, el embajador Edward Prado dijo estar “muy orgullosos de poder ayudar a Neuquén a tener mejores capacidades de respuesta frente a posibles emergencias” y anunció que avanzarán en la construcción de esta base que se enmarca en un programa del Departamento de Defensa de EEUU.
La provincia de Neuquén alberga en Vaca Muerta una reserva calculada en 16 mil millones de barriles de petróleo y 300 billones de pies cúbicos de gas, la mayor de las explotaciones no convencionales. Sobre este recurso estratégico ya han puesto sus pies monopolios como Chevron, Exxon Mobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol con inversiones y planes a futuro. Pero también pones sus pies directamente los Estados imperialistas, con fachadas científicas o humanitarias. Así es como en 2010 se autorizó la instalación de una base china que comenzó a funcionar en 2017, una “Estación Satelital” bajo control del Ejército chino.
Y más recientemente, en el marco de las políticas de entrega nacional y de la disputa interimperialista, en junio de 2018 se anunció también la construcción con el consentimiento y la aprobación del gobierno provincial y nacional de este nuevo “Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias”, en el marco del programa de “Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres” del Departamento de Defensa de Estados Unidos.