No es “creación”, es destrucción

El pasado 22/11 a través de los medios de Clarín y La Nación, estudiantes, docentes y directivos de los terciarios de la Capital conocieron el proyecto del Ministerio de Educación de CABA de crear la UniCABA (universidad de docentes). Sobre anuncios como “la jerarquización de la formación docente” y de “adecuar la educación del siglo XXI”, la ministra Soledad Acuña omitió que la creación de esa universidad significa la destrucción de los 29 institutos de formación docente de la Capital Federal.

Enmarcado en el Plan Maestro, la reforma educativa que hoy toca a los terciarios implica la flexibilización laboral sobre el estatuto docente (art. 10 del proyecto de ley), la anulación de las autonomías académicas y abre la puerta a la intervención del Ejecutivo (art. 15). Borra la historia de más de 100 años de institutos que forman para los niveles de inicial, primaria, media y superior.

Estudiantes y docentes organizados en asambleas desde hace 20 días vienen articulando medidas para frenar el avance del gobierno de Larreta. Con una columna de más de 400 personas confluyeron el 29 con la movilización convocada por la Corriente Federal de la CGT y las CTA’s para denunciar las reformas del gobierno, que también afectan a los trabajadores de la educación y los estudiantes de la educación pública. La semana pasada protagonizaron una vigilia en la Legislatura y un interconsejo ampliado el jueves al mediodía, con la participación del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), donde se presentó a los legisladores el rechazo a la ley y el pedido que se retire el proyecto, ingresado el 1° de diciembre.

Aunque desde el bloque del PRO notificaron que la ley recién se tratará el 1° de marzo del 2018, las asambleas de estudiantes y docentes realizaron el viernes 15 un festival en el IES Juan B. Justo, ya que arrancan las obras de la nueva universidad. En cuanto a los gremios, se comprometieron en una reunión con los rectores, tomar la problemática y difundirla.

En definitiva, esta propuesta de la UniCABA es una muestra más del ajuste que viene aplicando el PRO en la Ciudad, como lo son las faltantes de vacantes en las salas de 3 años, o mismo destinar más presupuesto a la educación privada que a la pública. Esta universidad no es una creación que ayudará a resolver las demandas que los terciarios vienen planteando hace años, sino que efectivamente significa la destrucción de los 29 institutos de formación docente.

Corresponsal