¿Qué pasa en el subte?

En los últimos días, el macrismo confirmó que ya cerró el acuerdo paritario del subte con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un 23%, lejos del 28% reclamado por los metrodelegados, y más lejos, aún, del 30% de inflación real. Ni hablar de que sigue vigente el impuesto al salario que licúa parte de los aumentos, y que, éste, sería retroactivo a marzo, a pagar en dos cuotas en mayo y junio.

Lo acordado, junto a la entrega de tierras fiscales votados a fines del 2012 en la Legislatura, evidencia el pacto PRO-K, que incluye topes salariales dentro de los límites que maneja el gobierno nacional.

Fue una buena medida que la dirección de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) haya impulsado levantar los molinetes en solidaridad con el Borda. A su vez, llama la atención que no esté en su agenda realizar medidas por el reclamo salarial, para enfrentar los intentos de meter terciarizadas, por la reciente muerte de un compañero y contra el impuesto al salario. Se pone nuevamente de relieve el problema que conlleva la pérdida de independencia de la dirección de la AGTSyP, que evita a toda costa confrontar con el gobierno nacional y no va a fondo contra las medidas del macrismo.

Además, sigue pendiente que todos los compañeros puedan discutir en detalle el balance del traspaso del subte y las condiciones en que éste se dio. Por lo pronto, como la ley estipula que un aumento de los costos se traslada a la tarifa, no hay que descartar otros intentos de imponerlo. Esto, si bien por el momento está parado por un fallo, de aplicarse, sería un duro golpe para los usuarios.

Elecciones de delegados.

Ya se realizó la elección interna de la Línea C. Los resultados arrojan un avance de sectores combativos e independientes que emergen desde abajo y ponen por delante los intereses del conjunto de los compañeros, que empiezan a despegarse con más claridad de quienes, en definitiva, subordinan la organización de los trabajadores al gobierno nacional. También en otras líneas empiezan a aparecer estos sectores.

Los hechos ponen de relieve que hay buenas condiciones en el subte, y es muy necesario, el surgimiento de poderosas agrupaciones clasistas, que con el protagonismo del conjunto, den la lucha por recuperar la tradición histórica de este sector, que les permitió obtener grandes conquistas.