UBA: Cambiemos retrocede

Tras un intenso “No inicio” de cuatrimestre de lucha en defensa de la Educación Pública contra el gobierno de Macri y su acuerdo con el FMI, y luego de la multitudinaria marcha educativa, mientras algunas facultades como Filo, Sociales, Exactas y Psico continuaban tomadas, otras llevaban adelante las elecciones de sus centros de estudiantes.

La gran batalla contra los grupos alineados a Cambiemos en la UBA fue en Cs. Médicas. Con una lista de unidad con “El Frente” (Partido Obrero), La Corriente, La Mella, La Dignidad, estudiantes independientes y otras agrupaciones, le ganamos a “Nuevo Espacio” el CECiM (ver nota). En Ingeniería con el frente de UxI-Estudiantes por la liberación con La Mella logramos desplazar al PRO de la Secretaría General del CEI y romper con la mayoría automática del MLI (ver nota). En las demás facultades se mantuvieron las conducciones que venían y el PRO no logró superar el 3,5%, donde se presentó.

En Exactas se había suspendido el proceso electoral por la toma de la Facultad, luego de la movilización ante el cierre del Ministerio de Ciencia y Técnología. Las elecciones se retomaron la semana de 17, con un resultado muy particular donde el FEM (La Mella más independientes) mantuvo la conducción con el 32%, a pocos votos quedó segundo el FIT con el 30% y terceros Nuevo Encuentro con la Cámpora con el 28%, casi un triple empate entre fuerzas opositoras a Macri y el FMI.

Donde no trascendió el conflicto educativo y salarial de los docentes, los resultados fueron significativo para el sector autodenominado “Reformistas”. En Económicas, el bastión de Yacobitti, Nuevo Espacio se mantuvo con el 68,8%. En Odontología, este mismo grupo obtuvo un 89,7%. En Derecho el MNR (Socialistas de Roy Cortiñas) con el 34,6%.

En Veterinarias, donde las elecciones fueron la semana de la marcha educativa, el Evet (PO más independientes) logró un 72%; y en Farmacia el Antídoto (PO más independientes) se mantuvo en el CEFyB con el 52,7%.

Para completar las elecciones en toda la UBA quedan pendientes Psico, Sociales, Filo, Agro y FADU. Al finalizar se reconfigurará la distribución delegados para poder realizar el Congreso de la Federación Universitaria y regularizar su situación.

Fadu: Un frente tan amplio como la lucha por la universidad pública

FADU es la cuarta facultad con más estudiantes de la UBA, y junto con Psicología, donde se centrará ahora la disputa con Cambiemos, encabezados en la UBA principalmente por las agrupaciones que motoriza la UCR capital.

En FADU, donde la Corriente viene siendo presidencia del CEADIG hace 17 años, está planteado el desafío de ampliar el frente tanto como la lucha universitaria. Porque del otro lado está la Lista 10, un armado del decano de Cambiemos-Franja Morada con otros sectores de la gestión de la Facultad, que hace tres años con el ascenso de Macri a la presidencia han disputado sin descanso cada elección de centro. Vienen maniobrando alrededor de la fecha y las condiciones de las elecciones, dilatando su realización.

Hasta el año pasado, al frente que encabeza La Corriente lo integraban también el PO y La Mella, que se había integrado en 2015. Eso había permitido retener el Centro ese año en medio del ascenso de Cambiemos aunque no alcanzó para ganarles la elección obligatoria de consejeros estudiantiles. Misma situación que se repitió en 2017.

Por eso desde La Corriente se viene motorizando la ampliación del frente con más estudiantes y fuerzas opositoras a la política de Macri y Cambiemos, planteándose expresar más contundentemente la fuerza de la lucha universitaria en la elección del Ceadig. Con este sentido ya se ha sumado a Nuevo Encuentro y existen posibilidades de sumar a otras fuerzas. Lamentablemente con un punto de vista sectario, el Partido Obrero ha hecho público que esta ampliación del frente es inaceptable, por lo que se retira del frente. La última decisión del PO se verá en el cierre de las listas.

Lo que demanda la necesidad del pueblo hoy es la unidad para enfrentar al gobierno de Macri y su presupuesto de ajuste sin fin dictado desde el FMI. Desde el movimiento estudiantil y docente venimos de una de las más grandes luchas en defensa de la Universidad Pública. No es tiempo de sectarismo alternativista. Es tiempo de unidad para la lucha.

Corresponsal