24 de Marzo: El pueblo desbordó la plaza

Una multitud desbordó la Plaza de Mayo para homenajear a los 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs y seguir exigiendo justicia. Hubo fuertes críticas al FMI y al macrismo. También un reclamo al gobierno sobre la inflación y la situación económica y social. Actos en todo el país.

Pasando la pandemia, el pueblo volvió a la calle al cumplirse 46 años del golpe de Estado. La Plaza de Mayo y sus alrededores se llenó con un amplio arco de expresiones políticas, culturales, estudiantiles y sociales. Como venía siendo anteriormente, la participación incluyó no sólo a organizaciones que marcharon a los actos, sino especialmente a familias que desde la mañana recorrieron las diversas actividades realizadas. Pasado el mediodía se inició la lectura del documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza. Desde Liberación Popular y el CR movilizamos junto a las Madres, Abuelas y demás organismos históricos, que luego cerraron la jornada al atardecer. Sin duda, ha sido la jornada con más participación de los últimos años.

La enorme participación es expresión de un debate ganado en las amplias mayorías sobre el rol genocida y entreguista de la dictadura de 1976. Es el resultado de una lucha democrática que comenzó aquel mismo 24 de Marzo, con el abandono de tareas de los obreros de la planta Santa Isabel de IKA-Renault en Córdoba, y que tuvo un hito fundamental con el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo en 1977. Una lucha histórica que ha logrado 1058 condenados. Y que hoy es un ejemplo democrático que trasciende nuestras fronteras, aunque a algunos no les guste.

Los negacionistas

El balance de la dictadura no es sólo cuestión del pasado, sino que choca con el negacionismo de importantes figuras de Juntos por el Cambio. Recordemos que Mauricio Macri, cuando fue presidente, negó (o al menos relativizó) al genocidio dictatorial al caracterizarlo como una “guerra” (en la cual se habrían enfrentado dos bandos en igualdad de condiciones). Esto fue recordado desde el palco por los organismos históricos, que en su documento denunciaron a “los insistentes discursos negacionistas”.

La verdad es que la dictadura vino a imponer una política económica antipopular y antinacional. Y que, para eso, arremetieron contra los sindicatos y las organizaciones populares, secuestrando, torturando, asesinando y desapareciendo a sus dirigentes. La condena de varios gerentes de Ford –hace apenas algunos años– por el secuestro y la desaparición de trabajadores pone de manifiesto esta tarea fundamental que vino a hacer la dictadura.

Lógicamente, quienes hoy pretenden volver al gobierno para imponer más precarización laboral, quitar subsidios y recortar el gasto social, tienden a relativizar los crímenes de la dictadura o a convertir esta fecha en un saludo a la bandera. Por eso, sin vacilar, las Madres, Abuelas y otros organismos históricos apuntaron contra el macrismo y expresaron en su documento: “Nuestro país pasó cuatro años de un gobierno que empobreció, persiguió, reprimió, atacó derechos, fugó capitales, generó impunidad para los genocidas (como el beneficio del 2×1), perdió soberanía y endeudó al pueblo a niveles sin precedentes. (…) Fueron el gobierno del negacionismo, tanto en la Nación como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.”

Denuncia del FMI y un reclamo al gobierno

“En cuatro años de gobierno, el macrismo nos endeudó en US$ 44 mil millones, sin pasar por el Congreso Nacional. Tuvo al FMI como cabecera de puente, dispuesto no sólo a facilitar la fuga de capitales, sino a sostener de su mano las políticas neoliberales que permitieran seguir arrasando nuestras riquezas”, denunciaron los organismos históricos. Y alertaron porque “sea como sea, la deuda contraída no se puede ni se debe pagar a costa de más sacrificio y hambre de nuestro pueblo, cuando, una vez más, estamos frente al intento del Fondo Monetario Internacional de dictar nuestro destino.”

El documento también reivindicó “las gestas históricas del 19 y 20 de diciembre de 2001” frente a la crisis social producto de las políticas de privatización y entrega de los 90´s. Un recuerdo que siempre reflota cada vez que los reaccionarios insisten en “ordenar” la economía a costa de la miseria popular.

Ante la crecida inflacionaria actual, insistieron: “Nos preocupa ver cómo nuestros ingresos se licúan y evaporan cada vez que compramos en un almacén, carnicería, verdulería o supermercado. Los pocos empleos que se generan no son estables y, muy por el contrario, son cada vez más precarizados. Por eso, el gobierno que elegimos para resolver todos estos graves problemas tiene que dar soluciones firmes aquí y ahora.”

Además, hubo otros reclamos como:

  • Respuestas ante las medidas dilatorias puestas al servicio de la impunidad, que no es biológica sino “política y judicial”.
  • La puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de investigación de la participación civil del poder económico en el terrorismo de Estado.
  • Restitución de la identidad de las nietas y nietos.
  • Por la soberanía de nuestras Islas Malvinas y justicia para los ex combatientes que sufrieron torturas.
  • Democratizar la Corte Suprema de Justicia y todo el Poder judicial en la Argentina.
  • Que el Poder Ejecutivo Nacional conforme un grupo de expertos independientes que pueda investigar qué hicieron con Santiago Maldonado.
  • Respuesta para las causas y los reclamos de las comunidades originarias.
  • Libertad a Milagro Sala y demás presxs políticxs.

Apenas pasadas las 19hs, la jornada cerró al grito de 30 mil compañeros y compañeras detenidxs-desaparecidxs: ¡presentes!