La vacuna cada vez más cerca

El descubrimiento y desarrollo de la vacunación es, sin dudas, uno de los hitos más importantes de la salud moderna. La vacunación ha permitido erradicar enfermedades, como la viruela, y controlar exitosamente otras enfermedades que causaban estragos en la población, como la polio o rubeola, entre otras. La vacunación contra el Covid-19, con vacunas seguras y efectivas, permitirá poner fin a esta pandemia. En nuestro país, el gobierno está en tratativas con varios laboratorios para conseguir vacunas y comenzar cuanto antes con la vacunación masiva.

La vacuna tiene un doble objetivo: por un lado, proteger a los sectores de riesgo; y por el otro, cortar la propagación del coronavirus, logrando una inmunidad colectiva (o inmunidad de rebaño). Según se prevé, las primeras dosis irán para el personal esencial y adultos mayores; luego seguirá la vacunación masiva con el objetivo de evitar nuevos picos de casos como se están viendo en Europa y EEUU.

Actualmente hay numerosas vacunas que están siendo evaluadas en estudios de Fase 3, con más de 30 mil voluntarios cada una. El pasado 2 de diciembre, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech al encontrar que es efectiva y segura. Ese mismo día, el ministro de Salud, Gines González García, informó que el laboratorio inició los trámites para la autorización por nuestro ANMAT. Por lo que, muy probablemente, sea la primar vacuna aprobada en nuestro país.

Para ser administradas a la población, todas las vacunas deben contar con la aprobación de ANMAT, para lo cual deben presentar todos los resultados de los estudios que se están realizando, para ser analizados. La campaña de vacunación que se está tiene el objetivo de asegurar la llegada a todo el territorio, en el menor tiempo posible, cumpliendo los estándares de seguridad y calidad necesarios.

Sobre las principales vacunas que llegarían al país:
• La mencionada vacuna “de Pfizer”, es en realidad un desarrollo conjunto entre el Laboratorio yanqui Pfizer y el alemán BioNTech. Se trata de una vacuna tipo ARN. En los estudios en Fase 2, demostró seguridad y en el análisis preliminar del estudio en Fase 3, con más de 30 mil voluntarios, ha demostrado una eficacia del 95%, sin producir efectos adversos importantes.
• Por otro lado, está la famosa vacuna rusa, Sputnik V. Se trata de una vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, de una importante trayectoria en el desarrollo de vacunas. Es una vacuna clásica, con un vector utilizado con éxito en numerosas vacunas. Esta vacuna fue aprobada por la agencia reguladora de la Federación Rusa, lo que la convirtió en la primera vacuna para coronavirus aprobada en el mundo, y ya se está aplicando en ese país. Rusia ha propagandizado fuertemente los avances de esta vacuna aunque es renuente a publicar precisiones sobre las pruebas. La viceministra de Salud argentina Carla Vizzotti ha viajado específicamente para conocer de primera mano sus resultados. Los resultados preliminares en más de 40 mil voluntarios son alentadores: 92% de eficacia, sin efectos adversos serios.
• Por último, la vacuna desarrollada por la empresa de origen sueco AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, utiliza como vector un adenovirus de primate, similar a la Sputnik V. Recientemente, un comunicado de la empresa destacó los resultados de los estudios en Fase 2 y 2-3, donde la eficacia varió entre el 62% y el 90%, según la forma de aplicación de las dosis. No presentó efectos adversos importantes. Esta vacuna se ha empezado a producir en nuestro país y se espera que en marzo esté disponible para su uso en la población.